lunes, 5 de julio de 2010

España en Leningrado


Hendaya,
Sur de Francia
23 de octubre de 1940

Había pasado, cuatro meses desde que los soldados alemanes desfilaron triunfalmente sobre París. Inglaterra corría el riesgo de ser invadida, la Luftwaffe bombardeaba intensamente las ciudades inglesas. Italia trataba inútilmente de conquistar Egipto y soñaba con hacer su Blieztkrieg contra Grecia. En esa localidad, tendría una importante reunión que decidirá el curso de la guerra.


Imagen insólita

Un soldado colonial marroquí y un alemán de la legión Cóndor conversan 1937

El fubrer se entrevistaría con el caudillo Francisco Franco, que llevaba un año en el poder. Tras vencer con apoyo de la legión Cóndor alemana, contra la II república española en una guerra que dejó medio millón de muertos. Fue el símbolo de la lucha entre dos corrientes ideológicas irreconciliables. El fubrer al principio elogió a los españoles con está frase.



"Con soldados españoles y mandos alemanes conquistaré el mundo".

Esto viene a decir que Hitler pensaba que el pueblo Español era guerrero y fiero, digno adversario a tener en cuenta... pero, Estaba gobernado y dirigido por un papanatas llamado Franco, que tenía poco interés en el fascismo solo lo utilizó como trampolín para asumir el poder. El tema de la cita era la posible entrada de España en la guerra junto a Alemania. Pero el resultado fue un fracaso. El III Reich no apoyaría una aventura colonialista en África del Norte . Sobretodo apoderarse de Marruecos, que pertenecía a Francia. Además le llevaría un estúpido conflicto con el régimen de Vichy e Italia.


Razones a favor

Es valiente

Tiene espíritu belicoso

Es orgulloso de su pasado.

Le gusta los tomates

Odia a Rusia a igual o mayor medida que Alemania

Razones en contra


Es débil

Prefiere el vino, las mujeres y las corridas que sus deberes.

Su historial militar es desastroso.

Gano la guerra contra los rojos con la ayuda italiana y alemana

Todavía conserva simpatías a los británicos

Esta en bancarrota



Guerra de Flandes (holanda y Bélgica) 1568-1648: independencia de los países bajos de España.

La derrota de la armada invencible por parte de Inglaterra 1588.

Guerra por la restauración portuguesa 1640-1668: Portugal es libre.

Guerra de los 7 años (1756-1763): UK hace añicos a la flota española en el caribe.

Batalla de Trafalgar 1805: la flota franco española es destruida por los ingleses.

Invasión de Napoleón 1808-1813: España gana la guerra de guerrillas con ayuda de UK que salvaguardaba a su aliado Portugal.

Independencia de Hispanoamérica 1810-1825

Guerra del guano 1865-1866: la escuadra hispana es vencida por los cañones de la fortaleza del Callao.

El desastre de 1898: EEUU le arrebata sus últimas colonias (Cuba y Filipinas)

Guerra de Marruecos 1921-1927: más pérdida que ganada

Guerra civil española 1936-1939: Alemania uso a España como campo de pruebas de sus nuevas armas.

conclusión: dos italias son peor que una.


Conversaciones con España


España: te apoyare si me das el norte de África

Alemania: eso es un disparate, eso le pertenece a Francia mi aliado e Italia delira por obtenerlo.

España: por favor ayúdame a reconstruir mi imperio que alguna vez tuve en América.

Alemania: no apoyare tus caprichos en Africa.

España: eres un desconsiderado te ha ido muy bien este año por que no te dignas a apoyarme y te daré mi ayuda si atacas a los ingleses en Gibraltar.

Alemania: los ingleses están muy debilitados para preocuparme por ellos, además la guerra esta casi terminada.


España tenía dudas si apoyar un ataque contra el enclave inglés de Gibraltar. Todavía se había rendido por ello no le convenía de luchar al lado de los alemanes. quería recuperar ese pequeño territorio arrebatado por los ingleses hace dos siglos, pero todavía consideraba UK un amigo. En más de una ocasión le salvó sobretodo del acoso de Francia. Además sus reyes de alguna manera estaban emparentados así que ese vínculo no podía romperse.



Por otro lado su economía de posguerra era un desastre. Tenía una deuda de 700 millones de marcos, contraída con su aliada. Tenia que importar petróleo y trigo. Lo cual no era factible unirse al EJE. El país estaba devastado, sus habitantes a punto de morirse de hambre. Ir a la guerra por ahora no era conveniente.



En ese periodo, Franco vació sus cárceles. Los prisioneros fueron enviados al campo de concentración de Mathausen, allí murieron 5000 de los 7000 cautivos republicanos. Ambos regímenes colaboran en la represión de la oposición. Cuando fue liberado el campo por los americanos en 1945, los españoles liberados flamearon banderas republicanas.


Una semana antes el número tres del poder nazi, Reichführer Heinrich Himmler, viajó a Madrid. Entre los motivos de su visita, relacionados en parte con la reunión que Franco y Hitler. celebraban en la ciudad francesa de Hendaya, destacaba sobre todo la ambición de hallar el Santo Grial escondido en el monasterio de Montserrat. Él se hallaba obsesionado con esta mítica reliquia, que se creía que tenía poderes mágicos. Además presenció una corrida de toros, le pareció un espectáculo arcaico y desdeñable. El hombre responsable de crímenes contra la humanidad, tenía piedad por un toro.

De regreso en Berlín dijo.

“Los españoles son gente ruidosa y entusiasta.” Son muy aficionados a los desfiles, a los discursos, al vino y a las mujeres. Incondicionales de Alemania, eso sí. No me explico cómo tienen una agricultura tan atrasada con lo que llueve. Yo llevaba las escopetas en el equipaje, por si podía irme un día de montería, a cazar antílopes, pero ha sido imposible. ¡Todo el día diluviando! Sólo he visto iglesias, monasterios y curas”.



En julio de 1941, Franco, le envió como compensación por su neutralidad a la división azul para pelear en Rusia. Los españoles eran indisciplinados, pero buenos combatientes. eran soldados experimentados que lucharon contra los rojos en el Alcazar, Teruel y El Ebro. querían agradecer a los alemanes por haberles ayudado , así que vestieron con orgullo el uniforme alemán y partieron a patear el trasero de los bolcheviques. 3 meses antes, Alemania e Italia le hicieron una visita a España en Madrid para ver si todavía era un aliado factible. Veneciano y su anfitrión se divirtieron con grandes francachelas incluida una corrida de toros. Alemania no le vacilo su conducta tan relajada, sus esperanzas de tenerlo en el EJE se desvanecieron.


Le encantaba disparar contra las estatuas de Lenin y Stalin con feroz fanatismo. España se emborrachaba con vodka y se jactaba de que se follaría a Ucrania ya que tenía unas grandes tetas que lo rejuvenecerían de nuevo. Las rusas les parecía un interesante enemigo por conquistar y llevárselas a la cama. Con este frío era la ocasión perfecta para un "polvo". Alemania detestaba esta arrogancia lujuriosa por parte de su aliado.



Entrada triunfal de las tropas de Franco 1 de abril de 1939

Fueron enviados al frente de Leningrado. La ciudad, fue cercada en septiembre de 1941 tras un avance fulgurante por los países bálticos. Alemania presiono a Finlandia para que la atacara, pero se negó alegando que ello no era un interés estratégico. Solo que recuperaría los territorios que le quitó Rusia en la guerra de invierno. Le parecía una tontería por parte de los finlandeses de no atacar un objetivo importante en vez de concentrarse en asegurar sus fronteras, sin un rol estratégico.

Los bálticos recibieron a los alemanes como libertadores con la esperanza de recobrar su independencia. Rusia les hizo rendir cuentas...al final de la guerra, pero eso es otro tema. Leningrado, cuna de la revolución rusa, fue bombardeada por los Stukas y los cañones 88 mm constantemente los alemanes no la conquistarían, sino la destruirían.

Un ataque frontal, acabaría en un desperdicio de soldados y recursos. Total: sus habitantes morirían de inanición. El sitio duró casi 900 días. La población sitiada fue sometida a la más increíbles luchas por la supervivencia, donde la escasez de alimentos llevó a parte de la gente a realizar actos de canibalismo y mercadeo de cadáveres. .

Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares, los orgullosos habitantes de esta otrora ciudad motivados por el hambre se comieron desde palomas, gatos hasta ratas. Los muertos superaron la cifra extraoficial de un millón El lago Ladoga era la única vía que mantenía con vida a la urbe. Pero los stukas acribillaron a las embarcaciones que daban auxilio a la población.


Pero el invierno de 1941-1942 perjudicó y beneficio a la metrópoli. Primero inmovilizo a la Luftwaffe, luego el lago se congeló permitiendo que los vehículos pudieran llevar provisiones a la gente. Stalin en ves de enviar comida, solo entregó 100 000 ejemplares de la novela de León Tostoil "guerra y paz" para infundir ánimos a los sitiados habitantes.


Pero la mortalidad se incrementó para ambos bandos, a causa de las bajas naturales. Lo más difícil para los soldados españoles fue adaptarse al intenso invierno ruso.... En navidad, la congelación le había costado a la división el servicio de 725 hombres, 8 mas que los que habían muerto en combate. Se adaptaron para sobrevivir, al principio solo tenían un abrigo por cada 10 hombres, de modo que establecieron turnos para ponérselo, en especial en los gélidos servicios de guardia.


España conoció al señor Rusia de una manera cruel. El 24 de diciembre de 1941, un grupo de avanzada, compuesto por españoles y algunos alemanes, vigilaba un remoto pueblo llamado Udarnik. Cuando fueron atacados por los rusos, la unidad fue masacrada. Entre 30 y 40 españoles fueron descuartizados golpeados con hachas hasta la muerte. Sus compañeros al descubrir la asquerosa escena, lleno de cadáveres profanados y desnudos, se vengaron de los rusos. A punta de granadas y cañonazos masacraron a 1000 rusos y recuperaron las de sus pertenencias de sus camaradas. Fue una terrible premonición.


En ese periodo, la Wehrmacht ya no pudo hacer avances. Tuvo que atrincherarse para pasar los inviernos, los rusos atacaron y los desalojo del pueblo del Tijvin. 1942 fue un año que se caracterizó por el estancamiento del frente, con escaramuzas y más bombardeos aéreos y artilleros. Pero en marzo, los rusos rompieron el frente por las líneas alemanas, formando la Bolsa de Wolchow que duró hasta junio. En esa semana los españoles hicieron 5.000 prisioneros.


En febrero de 1943, los españoles se encontraban en el suburbio de Krasny Bor. Cuando fueron atacados por una oleada de mongoles, tayikos, y siberianos contra sus posiciones. Estos estuvieron apoyados por columnas de tanques de T-34. Los soviéticos iban a cercar al grupo norte como lo hicieron en Stalingrado. Pero no corrieron la desdichada suerte de sus compañeros. Ellos se defendieron como pudieron. Además sus convicciones anticomunistas se reforzaron aún más al pelear contra los patrocinadores de sus enemigos republicanos. El combate fue intenso, les recordaba la batalla inclemente de Teruel allá por el invierno 1937-1938, donde fueron vencieron a los “rojillos”. El ataque ruso fracasó y no pudieron romper el cerco.


Murieron 10 000 rusos frente a 1100 hispanos caídos, terminando en una horrible carnicería. Quedaron muy debilitados tras la lucha. Pero tuvieron suerte de no ser masacrados como sus pares húngaros, rumanos, e italianos. La milagrosa victoria que la llevó a ser condecorada con cruces de hierro, sirvió para tapar la catástrofe en el sur de Rusia a la opinión pública alemana y española.


A mediados de ese mismo año. España al ver que los aliados vencerían la guerra, gestionó la salida de la división azul. Ya no tenía sentido mantenerla allí, para el mes de noviembre no quedaba ningún soldado español en la URSS. En abril de 1944 se cerró la frontera con Francia, y dejó a sus aliados a su suerte. Aunque Franco procurara evitar entrar en la guerra, España realmente hizo proyectos para la defensa del país si había ataques de alguno de los contendientes. En 1954, regresaron los prisioneros españoles a bordo del barco "Semiramis" de Oddesa a Barcelona donde fueron recibidos como héroes.



Los prisioneros estuvieron en los gulags de Siberia durante 11 años.

Datos de la campaña española en Rusia

3400 muertos
27 000 heridos
300 prisioneros.

España fue gobernada con puño de hierro por Franco hasta su muerte en 1975. Su régimen se caracterizó por ser cesaro papista y llevo a España a retroceder a la Edad Media...fue una pesadilla que sufrió la península ibérica durante ese periodo. Al final paso de ser un simple simpatizante del EJE, a un aliado importante de EEUU durante la guerra fría. También se dio el lujo de nombrar a su sucesor: El actual rey de España Juan Carlos I de Borbón.


Dictadura franquista 1939-1975



10 comentarios:

  1. Por lo menos nuestros hermanos españoles demostraron ser un poco más competentes que sus aliados italianos y otros.
    Un día me puedes decir por qué a Rusia se le dice "El Demonio de los Urales"?

    ResponderEliminar
  2. porque los mongoles son de esa parte

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=HfLLWJnw3_M&feature=related

    el link para una canción de España.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me hubiera gustado ampliado tu comentario

    ResponderEliminar
  6. Hola Gustavo: Que la guerra civil española fué un banco de pruebas de la 2ª Guerra mundial de todos es sabido. En ella participaron directa e indirectamente buena parte de las potencias que años mas tarde se darian cita en ese terrible escenario(Usa, Italia, URSS, Inglaterra y Francia)con mas de 50 Mill. de muertos. Participó la Division Azul, y decenas de miles de republicanos apoyando a unos y a otros.

    La situación en 1936 y precedentes con los gobiernos de la II República fueron, un caos, legítimo, pero un caos. El fascismo como concepto, no entiende de colores y "las checas" o escuadrones de la muerte campaban a sus anchas alentadas por una izquierda cavernaria. No solo curas y monjas como se dice eran sus victimas, sino cualquier vecino que te delatase porque le caías mal acababa siendo juzgao en el paredon. Cientos de fosas comunes repartidas por toda españa lo atestiguan. Entre la misma izquierda, PC, PSOE, CNT, etc ocurria lo mismo en un todos contra todos. El espectáculo fue tan salvaje como abominable.

    Que el malnacido de Franco, se alzó con el ejercito en armas contra la legalidad vigente no fue mas que la consecuencia de lo expuesto anteriormente, y ten por seguro que si no hubiera sido él lo hubiera hecho cualquier otro, porque la situación era insostenible. La familia de mi padre estuvo en un bando y la de mi madre en otro, no te quiero contar lo que eso supone y si no hubiera sido por el amor que se profesaban mi casa hubiera sido un infierno, cosa que a Dios gracias no sucedió.

    El salvajismo en las guerras no exime a nadie, y atrocidades se cometieron en los dos bandos, y el que diga lo contrario miente. Uno ganó la guerra con las armas e hizo uso y abuso de su condición y el otro ganó la guerra de la propaganda por la cantidad de tópicos acuñados en este sentido. Ninguno iba de angelito, y tener que comentar este tema con el tiempo trancurrido, ya es triste en sí.

    Solo dos precisiones. Una: La cifra de muertos que se maneja en la guerra civil ronda los 3 Mill. Dos: Que 70 años despues un presidente cantamañanas, resentido y de izquierdas, el peor gobernante de este país desde Fernando VII, porque mataran a su abuelo, como tambien hicieron con mi tio, haya abierto la caja de los truenos y el odio, que tanto esfuerzo desde la muerte del dictador Franco nos costo cerrar, para enfrentar a un pais entero a cambio de unos votos para arruinar al pais ya te da una idea del patetismo que arrastran personajes que se apellidan progresistas. Afortunadamente ya se va y tanta gloria lleve, como paz nos deja.

    Luego nos asombramos de que ocurren las cosas. España y mas todavia su gente es y seraá grande como demuestra la historia a pesar de estos y otros acontecimientos. Todos aquellos que se creen iluminaos por Dios, suelen traer a los mortales muchos problemas, y si el infierno existe mejor que se vallan allí y no salgan.

    Mis respetos y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me hubiera gustado que comentaras el tema de la participación de España en la campaña de Rusia, este es el punto que trato en esta entrada. Tu comentario me hecho reflexionar acerca de cuan bestias podemos ser.

    ResponderEliminar
  8. La guerra civil dejo una cifra de 500 00 muertos que van desde combates y bombardeos hasta enfermedades e inanición.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gustavo, por fin puede pasar a leerte.
    El dato real de muertos por la Guerra Civil es un dato estimado, y creo que siempre estará "en revisión". Parece ser que los datos de 500.000 los dieron los nacionalistas, pero hay quién estima que entre muertos y desaparecidos se puede pasar del millón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en primer lugar estoy muy agradecido por haber comentado mi blog, bueno gracias por destacar el tema que estoy trabajando. Me gustaría no se si tienes twitter para mandarte mis enlaces de mi blog, sobretodo los mas recientes que hablan de temas actuales. Un saludo hacia ti y te comentare tus enlaces.

      Eliminar