domingo, 15 de enero de 2012

2011: EL AÑO DE LA INDIGNACIÓN


El año pasado, la inmolación a lo bonzo de un desempleado llamado Mohamed Bouazizi ocurrida en Túnez, país que poca gente conocía, encendió una ola de indignación en todo el mundo entre los jóvenes contra el sistema político-financiero considerado como injusto, lo cual ha provocado un sentimiento rebelde. Todo ello producto de una gran frustración que es ocultada por las leyes brutales del mercado y la cultura mediática. Por eso he decidido tratar de hablar y explicar esta indignación que pasará a la historia.


Para empezar con nuestra historia: Túnez, un paraíso para turistas europeos era gobernado ,al igual que los países del Norte de África y Medio Oriente, por el sátrapa Ben Ali. Cuyo despótico gobierno se caracterizó por la corrupción, el nepotismo campante, el desempleo, la represión contra la disidencia y la complicidad de Occidente (especialmente su antigua metrópoli Francia).
La muerte del joven en enero desencadenó la caída de su podrido régimen...por medio de violentas protestas. Lo cual contagió al resto de países vecinos que eran gobernados por autócratas ya sean teocracias islámicas, monarquías absolutistas y dictaduras laicas (repúblicas hereditarias) sin incluir a los que estaban ocupados militarmente por EEUU como Iraq y Afganistán.


Esta oleada revolucionaria, sorprendió a Occidente que no le dejó más opción de abandonarlos a su suerte...como si fueran muñecos de trapos: los casos más resaltantes como Hosni Mubarak (prisionero) y Muamar Gaddafi (bombardeado) ocurrieron en febrero. Tratando de mostrar de manera burda que apoyaban la lucha por la libertad de los pueblos árabes pero se podía palpar por doquier su grandísima hipocresía. Durante años los habían apoyado con armas, dinero y adulaciones a estos “aliados importantes”, hipnotizados por la serpiente del lucro. Demostrando una vez más que las potencias occidentales “no tienen amigos solo intereses”.

Mientras que los árabes trataban de derrocar a sus opresivos gobiernos...en Europa la crisis económica se agudizaba. Uno de los países más afectados es España, que vivía un tenso año electoral entre PSOE y el PP. Mucha gente consideró esta contienda electoral una farsa, ya que no iban a solucionar los políticos ganadores el problema al final. Surgiendo el movimiento del 15-M o mejor conocido “Los indignados” que protestaban contra los rescates bancarios y no sentirse representados por ellos.


El primer ministro saliente Luís Rodrigues Zapatero, demostró ser un incompetente de primera y su proclamada ideología socialista tan falsa como “el matrimonio de Kim Kardashian”, traicionando los ideales del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, que soñó con una España republicana, justa y humana. El escándalo de corrupción que involucra al yerno del rey de España, cerró con broche de oro el patetismo de la clase dirigente española.


A medida que pasaba el tiempo, los países mediterráneos eran afectados por la recesión. Grecia, cuna de la democracia, era un protectorado del EJE financiero París-Berlín presididos por Sarkozy y Merkel. Lo cual le impedía tomar decisiones para sanear su débil economía. Tan solo una década de implementado el euro, mostraba el lado oscuro de una Europa sin fronteras económicamente hablando.

Parecía que la idea de que la Unión europea, pudiera llevar estabilidad económica con el euro se hacía trizas con esta crisis que afectaba a sus miembros. El consorcio bancario Goldman Sach se apoderaba económicamente del viejo continente por medio de sus gobernantes marionetas. La llegada al gobierno de los tecnócratas en Grecia e Italia confirmo que la crisis no se iba a solucionar.


A EEUU, tampoco le iba bien con su economía menos aún con la guerra interminable que tiene en Afganistán contra un enemigo invisible. El nuevo presidente Obama, que había llegado al poder con la esperanzadora promesa de barrer la corrupción y estupidez de la era Bush tampoco pudo satisfacer las grandes expectativas que tenía el pueblo estadounidense que creían que era Superman o algo por el estilo que los salvaría de la catástrofe. Crecía cada vez el descontento y la decepción.


Un movimiento de protesta, llamado Ocupa Wall Streht, que heredaba el mensaje de los grupos contestatarios de los años 60 y 70 que lucharon contra el racismo y la guerra de Vietnam. Decidieron ocupar un parque cercano a la zona financiera de Nueva York, para expresar su repudio a la avaricia de las corporaciones. Los manifestantes al principio ridiculizados por los medios de comunicación corporativos como Fox News ; luego reprimidos salvajemente por la policía. No distinguieron a nadie...ni siquiera los veteranos de la guerra de Iraq se salvaron de la brutal carga policial. Mostrando la verdadera cara de una nación que alguna vez fue libre.


La debacle financiera hizo que las imágenes de la depresión económica de los años 30, volvieran a estar presente. La nación que hacía medio siglo, fuera un símbolo de la prosperidad occidental y tuviera un alto nivel de vida solo superado por Dinamarca y Suecia . Se había degradado de manera grotesca. Pero en estos tiempo como sentenció un famoso cineasta “ EEUU cada vez se parece a un país del tercer mundo como Sierra Leona ”, la crisis reflejaba esa realidad.


Latino América no se quedó atrás con este clima de insatisfacción. Los estudiantes chilenos protestaron masívamente a favor de la educación gratuita negada por el gobierno presidido por el empresario Sebastián Piñera. Liderados por Camila Vallejo, una estudiante de ideas radicales. Esto no se había visto desde el golpe militar de 1973. Por ello obligó al gobierno a cambiar su gabinete tres veces. Aquello fue otra muestra de indignación contra el lucro del saber. Parece que promete más los estudiantes chilenos este año.

Para el mes de diciembre, en Medio Oriente, los rebeldes hicieron progresos. El tunecino Ben Alí se hallaba exiliado en Arabia Saudí. En Libia, el dictador Muamar Gaddafi. que durante cuatro décadas gobernó su país con puño de hierro, fue asesinado como “una rata”. La dinastía siria de los Assad trataba de conservar su derecho dinástico a sangre y fuego. Mubarak era juzgado en un tribunal, se ha notado también una creciente tensión entre los islamistas (moderados o radicales) y la junta militar que derrocó al antiguo gobernante. Finalmente el sempiterno presidente de Yemen ha tenido que ofrecer su renuncia para calmar la tempestad que se ha agitado.

El 2011 ha sido un año agitado, tal vez el 2012 se repita o se bajen las tensiones que han sacudido nuestras conciencias. Ya sea para echar a dictadores que parecían eternos otros solo para pedir un poco de justicia en esta tierra...el pueblo ha despertado de su letargo. Pero también ha desnudado unas cosas como el cinismo y la falsa democracia de occidente.


Cuestionando con esta pregunta ¿la democracia ha quien beneficia al pueblo o solo una minoría?. Quizás otros regímenes caigan u ocurra una hecatombe social por la crisis económica. También ha tenido un enorme papel las redes sociales de Internet que ha sido la punta de lanza de esta revolución que ha conmovido al mundo.

4 comentarios:

  1. Hola Gustavo. El tema a tratar es extenso y toca muchos palillos. Te diré que estuve en Tunez hace unos años y conocí de primera mano lo que allí habia. Tanto en la ciudad como en los pueblos del interior. Ni mejor ni peor que otros paises musulmanes por el estilo y sin duda lejos de lo que es Arabia, EAU, Barein etc regados por el por el petroleo. Así sin más en el plano socio-economico, porque en el socio-politico estan cortados por el mismo patrón bajo mi opinión.

    A mi las tiranías me dan repelús todas, pero las Teocracias, ya ni te cuento. Me parece bien lo sucedido en los paises afectados por la "primavera arabe" pero nos vamos a enterar de lo que vale un peine y tu lo vas a ver con quienes van a suceder a estos regímenes. No creo que el Nazi de Ahmadineyad en Iran sea un paradigna de democracia o en Indonesia o Pakistan, en fin que no veo en el horizonte algo digno de servir como ejemplo.

    Al-qaeda está en Saná y fué quien provoco la Salida de Yemen de Salé, Los Hermanos Musulmanes en Egipto, Hizbulá en Siria y Líbano, conatos de Islamismo radical estan pujando en Tunez, y el Libia lo mismo. Quiro decir con esto que es muy posible que salgamos de Villamalo a Villapeor, y no es pesimismo, te lo aseguro. Puro realismo.

    El papel de Occidente en este asunto...que te voy a decir que yu no hayas dicho. Tan "acertado" como siempre que se meten o no en estos berenjenales. Los intereses priman en un mundo globalizado y el aleteo de una mariposa en China provoca un huracan en la otra punta del mundo. Todo está interrelacionado y con mucho embrollo, que no augura nada bueno.

    Todas estas cosas afectan a todo el mundo. Nosotros en España tenemos nuestros problemas y urge en estos momentos de zozobra mirarnos un poco el ombligo aunque parezca egoísta, más que estar recreandonos en el ombligo de los demás. Veremos si el nuevo gobierno es capaz de sacar esto adelante con la "inestimable colaboracion" de la izquierda que se ha pintado sola para dejarnos un país asolado. Ahi tienes a los sindicatos preparando huelgas y desenpolvando las pancartas que no fueron capaces de sacar cuando debieron hacerlo por estar su acción sellada con un dinero infame que mantenía su boca cerrada. Y ahora pretenden darnos lecciones de prograsismo con mas de 5 millones de parados que ellos contribuyeros activamente a fabricar a destajo.

    De todos es sabido quien mató al muerto ... y por supuesto tambien quien va a cargar con él.

    Allá donde quiera que sea por un motivo u otro la vida es dura. Cada uno llevamos nuestra cruz.

    Gracias por enviarme tu enlace. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por responderme a esta nueva entrada, la primera del año 2012. Me sentido obligado en este blog a relatar mediante caricaturas estos momentos históricos que contaremos a nuestros nietos. No debemos mantenernos al margen de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Hola, efectivamente creíamos que la democracia era de todos y no, es sólo de unos pocos, es todo una gran mentira disfrazada de democracia, quien manda es el poder político y éste está al albur de lo que dicte el poder económico. Has hecho un compendio global muy bueno del movimiento de los indignados. Ahora aún no tenemos perspectiva, pero estoy seguro que habrá un antes y un después del 15M. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia tiempo que no revisaba mi blog y me siento bien de que los temas que estoy investiçgando puedan generar interes en las personas que no viven en una burbuja. La democracia se degenerado en estos ultimos anos y esta generacion nacida a partir de 1989 debe marcar la historia; Me molesta la doble moral de esas democracias y sobretodo de esos socialistas que es peor que la de los fariseos de la epoca de Jesus. El peor crimen es de la doble moral;

      Eliminar