martes, 17 de diciembre de 2013

La Sangrienta Novela Siria- IV Parte



Ha pasado diez meses, desde que escribí el último post del tema de Siria. Bueno hablaremos de este asunto que ha sido portada de los diarios del mundo. A mediados del presente mes, la guerra se había cobrado casi 100 000 fallecidos. El conflicto, daba la impresión de que solo se podría resolver por instancias internacionales. La complejidad se añadía más, con la incorporación de la milicia libanesa Hezbollah. Era la primera vez que la agrupación rebelde…combatía una campaña contra insurgente.  Entretanto, las potencias hablaban de armar a los rebeldes con equipamiento avanzado. Era una opción más cómoda; que una intervención armada.

.

El 21 de agosto, ocurrió un hecho que pondría a prueba a la diplomacia mundial. En un suburbio de Damasco, muy disputado por ambos bandos. Se reportó de “un ataque químico” que mató según estimaciones a unas 1300 personas, entre ellas cientos de niños. Esto provocó alarma y pasó a convertirse el país en el centro del huracán. Se hablaba de que las potencias tomarían cartas en el asunto, mediante la respuesta militar como se hizo con Libia hace dos años con la operación “Odisea del Amanecer”.

  











Asimismo, dicha propuesta generó la aireada protesta de la ciudadanía tanto europea como estadounidense que no estaba de ánimo de embarcarse en aventuras militares en países considerados a su juicio “exóticos”. Los tiempos habían cambiado desde entonces. No valía la pena, sacrificarse en una guerra ajena que apenas entendían. Aquello afloró los recuerdos de la guerra de Iraq, en que se dio la acción militar por un motivo casi similar. Además EEUU, estaba agotado por una década combatiendo en Medio Oriente. A medida que pasaban los días, la posición belicista norteamericana se debilitaba cada vez más y apenas encontraban apoyos entre el público norteamericano como en el congreso de ese país.

 

En la quincena de setiembre, Rusia se anotó un triunfo diplomático. Cuando apuntó una importante propuesta en que Siria (aliado) se comprometía a destruir su arsenal químico para evitar una agresión armada. Fue “bocanada de aire fresco”, que ponía fin  a los días de tensión, amenaza militar y cambios de último minuto. Arabia Saudí, Qatar y posiblemente Israel estaban decepcionados de que EEUU no se embarcaría en una nueva guerra que parecía ser la trampa de un abismo sin fondo. Estas habían puesto todas sus esperanzas de lograr sus objetivos geopolíticos, con la hipotética intervención.

 

La resolución de la crisis, hizo recordar un importante episodio que marcó la guerra fría. Cuando en 1962, se dio la famosa “Crisis de los Misiles de Cuba” en que Kruschev y Kennedy estuvieron a punto de iniciar la guerra nuclear. Sin tanta intensidad como en el primer caso, Putin y Obama movían sus piezas en torno al ajedrez geopolítico en que se había convertido Siria. La ONU, refrendaba el acuerdo que se hacía al margen del sufrimiento del pueblo sirio a causa de la guerra. Total para ellos, la brutalidad continuaba ya sea con obuses de artillería o gases químicos. La muerte era igual para todas sus víctimas.

 

Entretanto la insurgencia mostraba un matiz más sectario, impregnado de islamismo radical y limpieza étnica. La incapacidad del Ejército Libre Sirio en controlar sus territorios y generar una verdadera alternativa de gobierno. Además la llegada de miles de yihadistas extranjeros, acrecentó la posición de los rebeldes radicales que han instaurado un verdadero estado de terror en las áreas que controlan. El panorama empeoró con la negativa de EEUU y de sus aliados europeos de ayudarlos de manera más contundente (ejm zona de exclusión aérea o entrega de armas anti taque y anti aéreas). Generando la fracturación del movimiento rebelde…cuando estallaron violentos enfrentamientos en las facciones rebeldes.

 

En conclusión; la guerra ha llegado a los mil días marcados por la destrucción, la barbarie y las luchas geo estratégicas por controlar la conflictiva zona. La lucha que comenzó con el legítimo reclamo de una población harta de ser gobernados por una dinastía que los había subyugado por cuatro décadas. Se degeneró en una guerra; en que se peleaba por todo…menos por la democracia. Esperemos que el próximo año entrante, pueda ponerse punto final al conflicto y que el derramamiento de sangre sea parte de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario