martes, 4 de mayo de 2010

E Sha VS el Ayatolah



Persia cuna de grandes imperios, testigo de la gloria de los grandes reyes como Ciro y Darío. Inspiradora de grandes filosofías como el Zoroastrismo y Maniqueísmo, incluso Alejandro Magno adopto su cultura y la elogió tras conquistar la nación oriental. A comienzos del siglo XX, aquello quedaba en recuerdos, el país estaba a años luz de occidente, su miseria era espeluznante, su población era diezmada por la inanición o las pandemias.



Sin saberlo sus misios y analfabetos habitantes, nadaban sobre un mar de petróleo debajo de sus pies. El recurso hizo apetecible este “rincón perdido del mundo” por los rusos e ingleses. Persia temerosa de perder su independencia les entregó sus riquezas. En 1908 se fundo la Anglo Persian Oíl Company, empresa que tendría una enorme influencia política en los próximos 50 años.


El gran "modernizador" de Persia (1925-1941)

En los años 20, con Rusia sumida en el caos de la revolución bolchevique y UK triunfante sobre el imperio otomano al ganar la gran guerra. Surgió un personaje que cambiaría la historia Reza Pahlavi, comandante de la brigada de los cosacos, obsesionado no solo con las ametralladoras Maxim...sino modernizar a la fuerza esta piojosa aldea y ponerse al día con los países modernos de Occidente.


Reza Pahlavi 1877-1944

Hizo un golpe de estado con la bendición de los británicos y se proclamó emperador. Su poder fue despótico y no toleró ninguna oposición, sobretodo los de los mullahs. En julio de 1941, el Sha creyendo que UK y la URSS se arrodillarían ante Hitler, decidió dar su publico respaldo al III Reich y preparar una gran recepción al general Erwin Rommel en su lujoso palacio.



Reza Pahlavi, ex soldado zarista, chupamedias pro británico y comedido germanófilo

En un mes los rusos y británicos le hacían retractarse de sus palabras, lo obligaron a abdicar a favor de su hijo Mohammed, fue exiliado a Sudáfrica. En el invierno de 1943, los lideres aliados se reunieron en Teherán no solo para discutir la estrategia para alcanzar la victoria, sino el futuro del mundo tras la posguerra. Allí el joven soberano fue anfitrión de esta célebre conferencia. En la guerra fría Irán tuvo un importante papel, como baluarte frente al comunismo.


EL joven shah con Wiston Churchill en noviembre de 1943

En los años 50, el premier Mohammad Mosaddeq nacionalizó el petróleo iraní, lo cual fue apoyado por la mayoría de la población. Esto causó preocupación en Washington y Londres temían que cayeran en manos de Moscú. El sátrapa huyó a Roma, pero seria un corto exilio. La CIA y varios generales todavía leales a la monarquía conspiraron para derrocar a Mosaddeq. El 19 de agosto de 1953, el golpe se llevo a cabo con éxito y el monarca regreso victorioso...saliendo fortalecido.



No tuvo clemencia con la oposición. Para evitar una situación parecida, creó la temible SAVAK , la policía secreta del Sha, que se destacó por el uso sistemático de la tortura y masacrar a opositores que cuestionaran al “gran modernizador “. Cruzarse con esos “buenos amigos”, equivalía estar muerto de antemano.


Mossadeg en el momento de su arresto 1953

Entre tanto la vanidad, extravagancia, y majestuosidad del gobernante aumentaban gracias a las superganancias del crudo, su patrimonio se multiplicó x 1000, mientras que la población apenas podía subsistir. Además se incremento el poder del ejercito y la SAVAK ya que ambas instituciones eran sus “grandes amores” con los millonarios contratos que tenían con los militares americanos. Le vendían armas de última generación como fusiles HK alemanes, aviones F-16 americanos, y tanques Chieftain ingleses.


El gusto por la opulencia
El shah y Richard Nixon 1972

Por 2 importantes razones

•Frontera con la URSS

•Masacrar a su propia población

También se construyó una élite, ayayeros del rey, que no tenían ningún asomo de vergüenza, a la hora de pavonearse frente al pueblo, con mansiones estilo California, coches Mercedes, y mandar a sus hijos a estudiar en Eton en UK (el colegio más elitista del mundo), todo esto era humillante. El "Jet Set " iraní consideraba a la gente que se aferraba a sus tradiciones como bárbaros e inferiores y no le prestaba mucha atención a sus problemas .


Bandera imperial de Irán

El sha proclamaba a los cuatro puntos cardinales, su reino vivía una gran transformación gracias a sus magnas reformas, más que eso era un robo colosal, a vista y paciencia de la gente. Sus políticas reformistas molestaban mucho a los fundamentalistas islámicos, debido a la libertad que recibieron las mujeres y desempeñaron un papel nada tradicional en la ultra conservadora sociedad iraní.


Mohammad Reza Pahlavi 1919- 1980


Hubo dos acontecimientos que fue la gota que derramó el vaso, sobretodo para un sector de la ciudadanía que serían inesperados partícipes de la revolución que lo sacaría del trono estos serían los chiies, el sector más contestario, radical y atrasado de la sociedad iraní. Nadie esperaba lograr tamaña hazaña...ni siquiera los intelectuales exiliados de tendencia laica y progresista apostaban por ellos.



El sha y el general Zahedi (creador de la SAVAK)

I acto

El 26 de octubre de 1967 tuvo lugar la ceremonia oficial de coronación del Sha en Teherán,en el cual se auto coronó como Napoleón, líder supremo de los arios, autócrata de Irán. Él se ciñó personalmente el cinturón de la entronización, a continuación se puso el manto bordado de oro y la espada de la nación, colocándose la corona Nadir (de 14 000 kilates) luego coronó a su emperatriz, a pesar de la pompa y circunstancia reunidas en la ceremonia no hizo más que camuflar los graves problemas del país.



Su auto coronación en 1967



II acto

En 1971 tuvieron lugar durante tres días en Persépolis ceremonias fastuosas con motivo de la celebración de los 2.500 años de la monarquía. El Sha Mohammad Reza Pahlavi invitó a numerosas personalidades internacionales entre monarcas y presidentes. El fasto de las ceremonias, suscitó polémica en la prensa y contribuyó a empañar la imagen del Sha. El monto de los gastos fue evaluado en más de 22 millones de dólares realizándose en detrimento de otros asuntos.


La pompa del Sha

Además, las fiestas fueron acompañadas de la represión de los opositores al Sha. Unos 500 invitados, incluyendo 50 jefes de estado, bebieron y cenaron delicias importadas de Francia. Durmieron en tiendas forradas de seda importada de París. Lo único oriundo del país fue la tonelada de caviar del Mar Caspio que se consumió.



Para “proteger el perímetro” de esta fiesta imperial, se despejó una zona de 70 millas de diámetro, echando a todos los “elementos sospechosos”, incluyendo tribus enteras que vivían en la región. El gobierno compró 250 Mercedes-Benz para evitar que sus invitados tuvieran el inconveniente de caminar cuando quisieran visitar a sus amigos en la fiesta


Esplendida fiesta en Persépolis 1971

En la ciudad santa de Qom, estos marginados se refugiaban en las mezquitas y en las palabras de un hombre tan improbable para vencer a un emperador respaldado por Occidente, como el "Mesías" esperado por siglos por sus seguidores enviado por el mismo ALA. Su nombre era Ruhollah Musavi Jomeini era un ayatolá considerado en la jerarquía islámica, experto en ciencias islámicas como la jurisprudencia, el misticismo, la filosofía y la ética. Desde allí, se inició una batalla al principio silenciosa, entre dos visiones incompatibles.


La ciudad santa de Qum

Cada vez más desacreditado su gobierno, lo llevo a prohibir todos los partidos políticos de cualquier tendencia y permitir un solo movimiento "Rastakhiz" o “Gran civilización “. En realidad una agencia propagandística que hacia recordar a la población el cumpleaños del sha, el de sus hijos, su mujer. También celebrar su ascenso al trono, de su último matrimonio, se agregaban nuevas fiestas, todas desarrolladas de manera ostentosa. “seria la chispa que encendería la pradera”, solo era cuestión de tiempo.


Congreso del Rastakhiz 1975

A pesar de incrementarse la vigilancia y represión por parte de la SAVAK, el movimiento revolucionario crecía. En enero de 1978, el presidente de EEUU, Jimmy Carter en una visita al gobernante, pronunció este célebres palabras “gracias a usted, Irán es una isla de estabilidad, en medio de un océano turbulento “mas equivocado podía estar el mandatario americano.


Comenzaba la cuenta regresiva, para el desenlace de esta obra teatral, un final tráfico y humillante para su protagonista. Un mes después, grandes manifestaciones antigubernamentales en Tabriz y Ispahán reprimidas salvajemente por el ejército. Los dados estaban lanzados, ya no hay vuelta atrás. Los levantamientos se fueron haciendo mayores y las protestas crecieron hasta llegar a Teherán.


Revolucionarios arrestando a presuntos miembros del SAVAK
Febrero 1979

Aunque la policía y los militares trataban de reprimirlos mediante la violencia, no se lo podía detener. su poder colapsaba como "un castillo de naipes". Pero el vencedor de esta lucha de poder no fue ni la subversión de izquierdas ni ningún movimiento nacionalista ni tampoco los partidarios de la democratización. Según el historiador Eric Hobsbawm la Revolución islámica introdujo una novedad en la historia del siglo XX, al ser la primera movilización contemporánea que no tuvo sus raíces en la ilustración europea, como sería el caso de las revoluciones de corte nacionalista, liberal o socialista, herederas más o menos directas de la tradición revolucionaria inaugurada por la Revolución francesa.



La masa se levanta 1978-1979

El ambiente se hizo demasiado tenso entonces para el Sha  por lo que dimitió y huyó. El 16 de enero de 1979 el sah se exilia a Egipto, y el 1 de febrero regresa Jomeini del exilio. Bajo su dirección, los islamistas consiguen enseguida hacerse con las riendas del poder y reprimir a los demás grupos. El 31 de marzo se hace un referéndum sobre la proclamación de la república islámica, la opción del clero es respaldada, según los datos oficiales, por el 99,9% de la población. Los fundamentalistas islámicos secuestraron la revolución y los sueños de liberación.


Juramento de lealtad a la república islámica

Durante la revolución estos clérigos se hacían pasar por opositores de la tiranía y de la dominación extranjera. Decían que representaban las más altas aspiraciones revolucionarias del pueblo por la liberación, la libertad política, una vida mejor y un fin al sufrimiento. Pero siendo el grupo dominante mostraron sus verdaderas intenciones.


Una libertad efímera

De hecho estos líderes religiosos se opusieron al Sha porque sentían que él minaba el Islam, vinculándolo estrechamente con Estados Unidos . Así que se unieron y se esforzaron para dirigir la revolución a fin de reafirmar y fortalecer el control rígido del Islam en Irán institucionalizando la visión del ayatolá Jomeini de una teocracia islámica.



El nuevo régimen rápidamente reimpuso las leyes, ideología y moral religiosa y reaccionaria, especialmente la subordinación total de las mujeres en cada ámbito de la sociedad. El régimen fundamentalista islámico encarceló y ejecutó a decenas de miles de opositores al principio: antiguos partidarios, generales y cortesanos del sha luego se dirigió a radicales y comunistas. La gente vivió con dolor las restricciones de las libertades individuales, la represión, la imposición del velo femenino.


Teocracia en Irán

En noviembre de 1979, un grupo de estudiantes radicales tomó por asalto la embajada de EEUU. Los captores consideraban este hecho como una demostración de repudio, al apoyo del gobierno americano al destronado monarca. Fueron tomados como rehenes cientos de empleados y funcionarios estadounidenses. El incidente provocó que EEUU rompiera relaciones diplomáticas con Irán. A pesar de las negociaciones y un fallido intento de rescate, la crisis terminó con la asunción del presidente Reagan en 1981, cuando fueron liberados.



La crisis de los rehenes 1979-1981

La Guerra entre Irán e Iraq acontecida entre los años 1980 y 1988 y finalizada sin un claro vencedor. Se De este modo la guerra relámpago que esperaba Saddan Hussein se convirtió en una guerra de desgaste en un frente de 300 km. Hacia 1982, las tropas iraquíes habían sido expulsadas de la mayor parte de Irán, que rechazó la posibilidad de comenzar un proceso de paz y continuó una guerra que pensaban que podrían ganar.


Irán comenzó a usar numerosa infantería pobremente armada se mostraban en la noticieros como miles de voluntarios fanatizados jóvenes y viejos algunos casi niños, iban al frente de batalla casi sin armas con la esperanza de llegar al paraíso. En este tipo de guerra tenía ventaja sobre su enemigo, pues Irán tenía entonces 54 millones de habitantes en cambio Iraq sólo 16 millones. Los iraquíes compensaron su inferioridad numérica con el uso de armas químicas proporcionadas por EEUU.



En 1986 estalló el escándalo "Irangate" o Irán-Contra, cuando se descubrió que el gobierno del Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan vendía armas a Irán, saltándose el bloqueo que su propia administración había decretado contra este país, y con el dinero de esta venta financiaba a los Mercenarios de los Contras de Nicaragua que combatían al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional. El coronel Oliver North fue hecho responsable y no se investigó a nadie por encima de él.



General Oliver North el chivo expiatorio

Finalmente se llegó a la paz el 20 de agosto de 1988, sobre la base del mantenimiento de la situación territorial anterior al enfrentamiento bélico. Se calcula que la guerra se saldó con un millón de muertos (el 60% de ellos iraníes) y casi dos millones de heridos, además de enormes gastos materiales que dejaron la economía de ambos combatientes en una situación muy precaria.



¿quién sabe si vivirá mañana?

A pesar del costo económico y humano de su gobierno, Jomeini disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán, aunque aparecieron signos de que su política más extremista no sobreviviría a su muerte que se convirtió en un auténtico duelo nacional y, en la actualidad, su tumba es centro de peregrinaciones y de culto multitudinario.su funeral causó una ola de histeria que terminó en una estampida humana.

Funeral de Jomeni 1989

En el invierno de 2002, el tejano hijo de puta, en su desvarío anunció “con bombos y platillos” había descubierto un grupo de países terroristas detrás del 11 S, estaban Iraq, Irán, Norcorea, Siria, Bielorrusia, y mas increíble Cuba. Los tambores de guerra resonaban en la región. Con las invasiones a sus vecinos Afganistán(2001) e Iraq (2003), estaba rodeado por el este y el oeste. Se teme ser la próxima víctima de los delirios de los halcones belicistas americanos. Todavía esta negociando con el régimen islámico debido a su espinoso asunto de su programa nuclear. Ahonda más la incomprensión que tiene occidente sobre el país que le ha dado grandes aportes ojala no se de lo inevitable.

5 comentarios:

  1. Muy bueno tu post, realmente he aprendido mucho de medio oriente (sobretodo que ahora está de moda). No te olvides de algunas comas, espacios y también que se usa "e" cuando la segundo palabra comienza con "i", para evitar cacofonía.

    ¿Qué Bielorrusia también estaba metida con eso del 11S? Hermana por quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

    ResponderEliminar
  2. el hijo de puta de Bush es un idiota en geografía

    ResponderEliminar
  3. Acá te dejo el link de mi blog:
    http://patriasangre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo, qué quieres que te diga. Tanto el Sha títere de Occidente como el régimen de los Ayatolás, marioneta del fundamentalismo islámico, capaz de negar el Holocausto de 6 Mill. de judios por poner un ejemplo me parecen igual de cabrones, con perdón.

    Todos sátrapas rememorando a Ciro, con deliros de grandeza aunque la revolución islámica esta la quieran dar una pátina de democracia que ni por el forro tiene. Y no solo ellos, en la "zona de Golfo" y alrrededores que bien hace honor al nombre, no hay uno solo país (Arabia, Emiratos, Pakistan etc.)que siquiera atine a saber lo que esa palabra significa, ni ayer ni hoy.

    En esta película no se salva ni el apuntador. Los EE.UU por un lado, más el Putin no te le comas de vista, y los chinos vendiendoles tecnología nuclear a un atajo de locos perdíos por otro, van a formar un pollo de mucho cuidao y cuando nos queramos dar cuenta nos vamos a ver metidos todos en otra "Tormenta de arena y fuego" de tres pares. El tiempo dirá.

    Uno ya esta harto de que unos y otros se inmiscuyan en asuntos que no les conciernen revolviendo el potaje como en Afganistan. Si me apuras estos paises tienen el derecho de regresar a la edad media si les parece, el mismo que el resto del mundo a defenderse de los taraos y naciones que esa deriva conlleve, por duro que parezca. Lo peor es que al final esta intoxicación de ideas y los fanatismos desgraciadamente siempre la pagan los que menos culpa tienen, como la historia de la que nunca aprendemos nos enseña. Y luego a ver que hacemos ¿permanecemos impasibles? Esa es otra.

    Por mi pueden cocerse en su propia salsa. Las locuras tipo Bush & Jomeini, iluminados por Dios ambos dos, me suelen dar el mismo pavor.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. La película Persépolis habla de este suceso histórico que dio la vuelta al mundo y quizás pueda desencadenar en una hecatombe bélica, como sucedió con su vecino Iraq. Gracias por tus apreciaciones con las investigaciones que hago.

    ResponderEliminar