martes, 22 de junio de 2010

Africa paraiso infernal



Sudáfrica, últimamente esta en las portadas de todas las noticias del mundo, por ser por primera vez sede del campeonato mundial de fútbol. África, siempre ha sido un continente desconocido por la mayoría de la gente. Pero fue cuna de una de las primeras civilizaciones como Egipto o que el primer hombre viniera de ese continente. El gran imperio de Mal, fue un ejemplo de la época de grandeza que vivieron los africanos. ¿Cuándo empezó este terrible declive en la cual no se recupera?. Las respuestas, las hallaremos aquí.




La historia trágica de este continente empieza hace 500 años, cuando los portugueses empezaron practicar el comercio de esclavos. Los embarcaban desde sus puestos de avanzada ubicados en Angola y Mozambique. Los lusos, negociaban con los reyezuelos locales para que les vendieran a sus prisioneros de guerra, a cambio de artículos inútiles como espejos. Fue un negocio redondo que funcionó durante tres siglos, muchos consideraban que los negros no eran humanos y carecían de alma propia. Ese era la justificación para este terrible infierno, que habían creado.




Los británicos no tardaron en copiar su pésimo ejemplo. Capturaron miles de africanos, llevados en condiciones infrahumanas a sus colonias de Barbados, Jamaica, Canadá y las 13 colonias que en el futuro serían EEUU. Fue el saqueo de los recursos humanos que tenía África. Pero hasta entonces, los colonialistas europeos todavía no se adentraban en el interior, preferían quedarse en sus fortines que custodiaban los asentamientos donde el marfil y la carga de negros esperaban ser transportados al nuevo mundo.



Huyendo de las persecuciones religiosas en Europa, grupos de hugonotes franceses y comerciantes holandeses desembarcaron en el cabo de Buena Esperanza allá en 1654. Consideraban esta tierra, la nueva Jerusalén que Dios les había traído. El clima y la geografía eran los adecuados para vivir, no era como África occidental, donde el tiempo era tropical y húmedo. Además en un gesto de arrogancia, se creyeron que eran los verdaderos dueños de esta región estratégica para el comercio y los nativos eran para ellos simples extranjeros. Con el tiempo fundaron Ciudad del Cabo y lo convirtieron en una parada obligatoria para los comerciantes que viajaban a la India.





A finales del siglo XVIII, inspirados en al ilustración. Se llevo a cabo un interesante experimento. Los esclavos liberados, serían trasladados a África. Los ingleses, trajeron a un grupo de libertos a Sierra Leona, para que pudieran asentarse allí. Pero al contrario de lo esperado, ellos no pudieron adaptarse a su nuevo hogar por el clima, las enfermedades y la hostilidad de las tribus del interior. Las relaciones entre ambos grupos no eran buenas.



En 1822, los americanos crearon su propio experimento que trajeron a un grupo de afroamericanos recién liberados a que se asentaran en este rincón de África occidental. Los manumisos, crearon un estado llamado Liberia y fundaron su capital llamada Monrovia, en honor del presidente americano de ese entonces James Monroe. La élite liberiana, termino reproduciendo las viejas costumbres que tenían cuando eran cautivos en EEUU. Los nativos, fueron convertidos en su servidumbre. Esto tendría consecuencias nefastas para el futuro.




En la conferencia de Berlín celebrada en 1884, el rey Leopoldo II de Bélgica recibió una buena tajada del “pastel africano”. Por primera y única vez en la historia, Congo que era 10 veces mayor que el país europeo, fue propiedad privada del monarca. Este estatuto, fue la carta blanca para que grandes empresas explotaran el caucho, recurso que Europa deseaba con anhelo. Muchos mercenarios, caza fortunas y otros elementos de mal vivir. Se embarcaron al lugar, con la esperanza de hacerse ricos rápidamente. Para los congoleses, eso fue una calamidad. Fueron usados prácticamente como esclavos, si no obedecían eran azotados o les amputaban la mano. La misión humanitaria, que debía enseñarles a ser civilizados a los salvajes, llevo “el infierno a la tierra”. En ese nefasto periodo, inspiró a Joseph Conrad escribir el libro que lo haría famoso, “en el corazón de las tinieblas”.


Los colonialistas belgas, crearon “la force publique”, uno de los cuerpos militares más brutales que haya existido. Lo conformaban en su mayoría, nativos africanos reclutados a la fuerza. Aunque se comportaba más como un cuerpo policial que una fuerza de combate. Se hizo tristemente célebre por sus crueldades contra tribus rebeldes, que no querían cooperar con la extracción de caucho. La mayor parte de los oficiales que lo comandaban eran: suecos, daneses, alemanes y unos cuantos belgas. Demostraron un salvajismo que superaba con creces, a los caníbales que trataban de civilizar. En el Congo, sus instintos primitivos salían a la luz.



Cecil Rhodes 1852-1902

"Tenemos que encontrar nuevas tierras a partir de las cuales podamos obtener fácilmente las materias primas y, al mismo tiempo explotar la barata mano de obra esclava que está disponible de los nativos de las colonias. Las colonias también proporcionarían un vertedero de los excedentes de bienes producidos en nuestras fábricas".
La frase, planteada por el magnate de los diamantes, Cecil Rhodes, respondía por que los europeos debían conquistar ese continente misterioso y lleno de peligros. El mercado, exigía nuevas materias primas para sus industrias y África tenía esos recursos. El colonialismo se comportó de diferentes formas en las regiones del continente: en Argelia, los franceses llevaban miles colonos para afirmar su autoridad sobre los beduinos, en cambio los británicos en Nigeria solo necesitaban un pelotón de funcionarios para controlar a las tribus salvajes. A comienzos del siglo XX, estalló una guerra entre los boérs y los ingleses por la independencia de Sudáfrica, fue el primer conflicto en usar campos de concentración.




La primera guerra mundial, África fue un frente secundario. Los ingleses y sus aliados portugueses tardaron mas de cuatro años en vencer a un pequeño ejército colonial alemán, compuesto por africanos, al mando del general Paul Von Lettow-Vorbeck, que usando unos pocos recursos, fue una “piedra en el zapato” de los ingleses. Solo se rindió cuando la guerra en Europa acabó, el 13 de noviembre de 1918. Para los teutones, tener unas colonias en el continente negro y unas cuantas islas insignificantes en el pacífico, era un estúpido capricho del káiser Guillermo por tratar de imitar a su rival UK. Una perdida absurda de recursos y dinero por mantener ese delirio de grandeza.



En 1935, Mussolini en uno de sus delirios imperiales, ordeno al ejército real italiano en invadir Abisinia. Hace 40 años, los italianos fueron derrotados de una manera vergonzosa en Adua. Ahora querían recobrar la revancha. Veneciano y Romano iban a combatir contra un país semifeudal gobernado por el emperador-dios llamado Haile Selassie. Las milicias etíopes armadas con viejos fusiles de 1896 y usando la caballería no pudieron hacer nada contra los blindados y aviones modernos que tenían los italianos. Fue la primera victoria verdadera que tuvo Italia, pero efímera 5 años después perderían Etiopía a manos de los ingleses.



1940, fue al año en que los africanos, conocieron la verdadera naturaleza de su colonizador. Al ver por primera vez en las pantallas de cine. Soldados senegaleses siendo humillados por los nazis al conquistar Francia o como Londres, capital del gran imperio británico, era bombardeada. Muchos empezaron a hacerse importantes preguntas como: ¿acaso este es el concepto de civilización que nos inculcaron?, ¿ el hombre blanco es capaz de cometer barbaridades ? Y la más importante cuestión ¿podremos independizarnos?, ese fue el germen de la independencia.




En 1957, Ghana fue el primer país africano que se independizó. Hubo una gran algarabía, con este acontecimiento. Muchas colonias se independizaron, en unos pocos años. Los africanos celebraban, como los ingleses y franceses hacían sus maletas. Pero la emancipación solo fue un mero acto protocolar. Espiritualmente el colonialismo, no se había ido de las naciones recién independizadas.



Argelia, durante años fue una colonia francesa, decidió rebelarse contra sus amos franceses. En 1954, un movimiento guerrillero combatió contra los ocupantes galos. El fiasco de Indochina todavía no cicatrizaba, cuando ocurrió el levantamiento. Los franceses utilizaron “la guerra sucia” para aplastar a la insurrección argelina. Fue un conflicto amargo que dejo terribles marcas en ambos bandos. En 1962, Charles de Gaulle le concedió la independencia al país norteafricano, esa concesión casi le cuesta la vida al mandatario galo.



Con la independencia, vino un nuevo fenómeno a África: los cuartelazos. Durante años, el ejército colonial ya sea inglés, francés, belga o portugués era el único sitio, donde los nativos descalzos y analfabetos pudieron escalar posiciones sociales. Solo unos cuantos afortunados, podía ser generales. Los demás solo llegaban a sargento. Cuando el dominio colonial llego a su fin, muchos se convirtieron en mayores, capitanes y mayores de “la noche a la mañana”. Estos ascensos, estuvieron llenos de triquiñuelas, lo cual mostraba una incipiente corrupción que ha azotado al continente negro desde entonces.



Los golpes sucedían a cada rato, casi como si fueran las estaciones del año. Solo entre 1963 y 1976 hubo 70 derrocamientos violentos, bueno sin contar las intentonas. De los gobiernos militares…evolucionaron a satrapías brutales, financiadas por sus antiguas metrópolis e incluso EEUU se involucró en esto. Fueron la semilla para que se implementaran gobiernos que se caracterizaron por la dictadura, corrupción, masacrar a los disidentes, culto a la personalidad y etnocentrismo.


Idi Amin 1925-2003

Fue uno de los dictadores más crueles que tuvo el continente africano. Gobernó Uganda con puño de hierro, estableciendo un régimen de terror. Sus opositores, tras ser asesinados, sus cadáveres eran arrojados a los cocodrilos, unos 300 000 ugandeses fueron asesinados. Su gobierno se caracterizó, por sus extravagancias y crueldades: como proclamarse “rey de Escocia”, confiar sus decisiones de gobierno basándose en la brujería, hasta proponerse como amante de la reina Isabel de Inglaterra, sus rarezas llegaron a su cenit: admiraba a Hitler siendo negro. En 1979, se exilió a Arabia Saudí, tras una fallida invasión a Tanzania.


Francisco Macias Nguema 1924-1979

Fue el primer presidente de Guinea Ecuatorial, una pequeña colonia española, tras su independencia en 1968. Su gobierno se caracterizó por ser un estado policial, donde la palabra intelectual era prohibida. Obligó a su pueblo a decir esta frase al saludarlo “el milagro único de Guinea Ecuatorial”. Promulgó una serie de leyes absurdas: prohibido usar zapatos, los nombres con consonancia española y prohibido pescar. Mucha gente, como la cuarta parte del país, huyo de su gobierno tiránico. Su sobrino Teodoro Obiang, lo derrocó en septiembre de 1979. Tuvieron que contratar a mercenarios marroquíes para fusilarlo, ya que ningún soldado guineano quería dispararle, creyendo que era un brujo con poderes sobrenaturales.


Jean Bokassa 1921-1996

Tristemente célebre por sus crueldades y rumores de canibalismo cuando gobernó su “imperio centro africano”, una burda imitación imperial. Este antiguo soldado condecorado con la legión de honor francesa, llegó al poder con un golpe de estado. En 1976, poseído por su megalomanía, se auto coronó emperador imitando a su ídolo Napoleón. La ceremonia costo al empobrecido país 20 millones de dólares, una cuarta parte del presupuesto nacional. Su reino, se caracterizó por su brutalidad y el uso de la tortura. Algunas fuentes dicen que participaba en persona en los interrogatorios. También era apoyado por sus antigua metrópoli Francia, ya que el les daba uranio, a cambio de apoyo militar y económico. En 1979, fue derrocado en un golpe de estado, cuando visitaba Libia.


Mobuto Sesesko 1930-1997

Dictador del Congo entre 1965 y 1997. Este general del antiguo ejército colonial belga, se caracterizó por ser un gobierno cleptocrático. Su fortuna equivalía a la deuda externa que tenía su país. Durante la guerra fría, fue apoyado por Bélgica y EEUU en su lucha contra el comunismo, ya que el Congo poseía grandes reservas de diamantes y uranio, que transnacionales necesitaban saquear. En 1997, fue derrocado por una insurrección por parte del rebelde Laurent Kabila. El depuesto autócrata huyó a Marruecos, donde moriría poco después.



Charles Taylor 1947-

Señor de la guerra en las décadas de los 90, su figura inspiro el personaje del presidente Bauptiste en la película “lord war”, que usaba el comercio de diamantes para comprar armas. Liberia, era sacudida por una salvaje guerra civil y Taylor usó el conflicto como plataforma para convertirse en dictador. En 2003 fue derrocado por un grupo rival. Es el único jefe de estado juzgado en la Haya por crímenes de guerra.


Samuel Doe 1951-1990

Llego al poder, en un sangriento golpe de estado en 1980 en Liberia. Este soldado casi analfabeto, ocupó un cargo en la cual no estaba preparando, resultando ser un verdadero patán. El presidente americano Ronald Reagan, lo apodaba “chairman Doe”, por ser uno de sus principales aliados en su lucha contra “el imperio del mal” (URSS). En 1990, el país atravesaba por una guerra civil. El presidente fue capturado por otro gangster llamado Prince Johnson, que lo torturó y grabó esta espeluznante escena en un video. Este material gráfico, dio la vuelta al mundo.

Hariam Mengistu 1937-

Fue el primer dirigente comunista africano. Derrocó al emperador Haile Selassie en 1974, en un incruento golpe de estado. Recibió apoyo militar cubano y soviético, usó esta alianza para derrotar a su vecino Somalía. Con las armas que le dieron los países comunistas, su ejército se volvió el más poderoso del cuerno del África. En los ochenta, aplastó con saña a los rebeldes eritreos que querían independizarse de Etiopía. En ese mismo tiempo, su país atravesaba una espantosa hambruna que mató a 5 millones de personas. Tras la caída de la Unión Soviética dejo de percibir apoyo de esta. El dictador tuvo que huir a Zimbabwe, ante el avance fulgurante de los rebeldes. En medio del caos, la fuerza aérea israelí envió una misión de rescate para evacuar a los etíopes de origen judío a Israel.


En 1975, las colonias portuguesas de Angola y Mozambique se independizaron por las armas contra sus amos lusitanos tras 500 años de opresión colonial. Pero estalló una guerra civil tras la liberación. Unos deseaban que fuera un régimen comunista y otros una república liberal. Cuba apoyó al gobierno legítimo con sede en Luanda, con armas y soldados. Los rebeldes recibieron el apoyo de la CIA que los equipó y entreno. Además el ejército sudafricano intervino en el país, para evitar un estallido revolucionario por parte de las masas negras. Fue un punto neurálgico de la guerra fría.



Sudáfrica, siempre se consideró un país desarrollado. No quería terminar como las demás repúblicas africanas que habían caído en la anarquía. Consideraba que los africanos eran incapaces de gobernar sus propios asuntos. Consideraban a los negros como seres inferiores que debían ser regidos por los blancos (boérs). Con el apartheid, la minoría blanca sin querer se convirtió en un adalid de los ideales que los nazis seguían, cuando justificaron el holocausto con la premisa de la raza aria que era superior. También, los afrikaners en su defensa de esa ominosa conducta, lo hacían para ayudar a los africanos inculcándoles la civilización. Tampoco podían ejercer alguna profesión ni el derecho al voto. Esta política la aplicaba también su mini-Rodhesia.




El gobierno, creo los batustanes. Estos guetos, se comportarían como mini- estados para los negros. Además solo los blancos tenían la nacionalidad sudafricanos y los africanos eran considerados apátridas. Estos sitios que albergaba a la población africano, dejaban mucho que desear. No tenían cobertura médica, ni escuelas, tampoco era rentable hacer un negocio ya que apenas contaban con ingresos. Solo podían salir con pasaporte y eran empleados como mano de obra barata.




El hambre, fue una de las calamidades que azotaría al continente. Las guerra civiles, llevaron que la gente huyera en desbandada. Tantos refugiados hicieron que los alimentos se acabaran. La sobre explotación de la agricultura y el excesivo pastoreo, fueran las razones porque no había comida. Millones de personas murieron de hambre. Ante esta dramática situación, por extrañas razones las estrellas del Rock organizaron multitudinarios conciertos para recaudar fondos a favor de esa pobre gente, eran los años 80.



La ayuda humanitaria, fue aprovechada por los war- lords para alimentar a sus ejércitos en vez de la población civil. Los gobiernos dictatoriales de Sudan y Etiopía usaron la inanición para acabar a los movimientos rebeldes, esta verdad escandalizó a los ciudadanos de Europa y EEUU, que no podían creer que esto fuera cierto. Ni los mismos organizadores de esos eventos, pudieron tragarse tamaña verdad.



1994, fue un año paradójico para el continente africano. Nelson Mandela, el líder anti-apartheid fue liberado tras estar 28 años en una prisión. Fue un acontecimiento histórico en esta tierra olvidada por Dios. Fue el primer suceso que desarrollo pacíficamente, sin llegar a una sangrienta guerra civil como es usual en África, pero esta vez primo la razón. Motivos no faltaban para que se desencadenara un baño de sangre. Los boérs que no querían perder sus privilegios y la masa africana resentida por tantos años de ser esclavizada. Los estudiantes del batustan de Soweto, que fueron asesinados en 1976 por pensar distinto, pudieron descansar en paz.




En abril de 1994, un sátrapa que gobernaba Ruanda con puño de hierro fue asesinado. Esto provocó una guerra civil, que desembocó en una espantosa limpieza étnica. Unos 800 000 hutus fueron asesinados en solo una semana, los medios de comunicación occidentales cubrieron de una manera estúpida el genocidio, diciendo que era el fin de África. Pero solo mostraban una visión sesgada del contexto. Al equiparar un pequeño país del tamaño de Tumbes con todo el continente. Mientras una nación iba por el sendero de la luz, otra era arrastrada al infierno.



En los 90, estallaron salvajes guerras civiles en la región occidental. Países como Liberia y Sierra Leona fueron arrastrados a este torbellino de violencia. Las guerras eran financiadas con diamantes a cambio de armas provenientes de los arsenales de Belarus, Ucrania y Hungría. Estos conflictos se caracterizaron por el uso sistemático de niños soldados, que eran arrebatados de sus familias, drogados y adoctrinados por los war lords. Estos se convirtieron de una manera en la versión moderna de los señores feudales.



Al comenzar el nuevo milenio, África estaba inmersa en brutales guerras civiles donde los gobiernos eran incapaces de luchar contra los grupos rebeldes. Tuvieron que convocar a los comandos ingleses de las SAS, cascos azules o en el peor de los casos a mercenarios sudafricanos. Estos mostraron una capacidad de combate muy superior, al la que tenían los insurgentes que era compuesto por niños, estimulados por terokal y alcohol. La operación “Barras”, efectuada en septiembre de 2000 por los SAS, pudo destruir de un solo golpe a los grupos irregulares. Las luchas por el poder, terminaron en una paz muy frágil. El tiempo no podrá borrar las violaciones, amputaciones, francachelas y masacres que caracterizaron esta barbarie, para colmo estimulada por grandes transnacionales que se lucraron con el comercio de diamantes a costa del sufrimiento de los africanos.



En el cuerno de África, la anarquía imperante hizo que la piratería se adueñara del mar rojo. Asolando diversas embarcaciones que se atrevían a cruzarlo. Ante esto, EEUU envió unidades navales para contrarrestar esta plaga endémica. Otra nueva involución afectaba el continente. Pero en medio de aciagas noticias, surgió una buena nueva.



Sudáfrica fue seleccionado como anfitrión de la copa del mundo. Pero muchos tuvieron sus dudas, debido a la delincuencia y conatos de violencia interétnica que sufre el país anfitrión. El abril de ese año, el líder afrikaners Eugene Terreblanche fue asesinado lo cual causó tensiones entre blancos y negros. El incidente no llegó a mayores, pero mostró cuan deterioradas estaban las relaciones entre ambos grupos. El mundial por ahora, se desarrolla sin incidentes. Pero nos hacemos preguntas ¿la paz será duradera? ¿nos espera una nueva era oscura? Solo la historia nos dirá.





7 comentarios:

  1. Me quedé sorprendido como MATERIALMENTE Sudáfrica ha experimentado un crecimiento impresionante, lastima que aun sigue mostrando los defectos que la historia nos cuenta.

    ResponderEliminar
  2. A veces creo que África hubiese ido mejor si se hubiese quedado como colonia.
    Muy bueno, aunque largo, pero muy informativo.

    ResponderEliminar
  3. ¿como puedes decir semejante frase? eres un racista colonialista. me has decepcionado

    ResponderEliminar
  4. Es que lo leí a la mitad, ya que tú me tenías fundido con tus mensajes de que todavía no comentaba. Espérate que ya lo termino.

    ResponderEliminar
  5. oye ya lo habrás terminado de leer

    ResponderEliminar
  6. Hay una errata, Idi Amin fue presidente de Uganda, no de Ruanda.

    ResponderEliminar
  7. tiene razón, no he visto su llamado de atención y data de abril. Voy a corregirlo de inmediato.

    ResponderEliminar