miércoles, 21 de julio de 2010

George el texano



Corría el año 2000, en el mes de noviembre para ser exactos donde se disputaba una reñida elección entre el vicepresidente Al Gore y el desconocido gobernador de Texas George Walker Bush. Al primero más o menos la conocían, pero ¿Quién era este individuo que fungía como contendiente? No era ni nada menos que el hijo del ex presidente George Bush, que hizo trizas el orgullo de Saddan Hussein en Kuwait y presenció el derrumbe el imperio soviético. Pero olvidemos a su padre un momento, veámoslo como un hombre común.


Nacido y criado en Texas uno de los estados más conservadores y chauvinistas de la unión americana. Tuvo una infancia y adolescencia marcado por el apogeo del “american way Life” básicamente un perfecto “american children” sacado de un catálogo de supermercado. Cuando se hizo “boy” se enlisto en la fuerza aérea, donde se inflamó su patriotismo. Pero no tuvo el valor de ir a Vietnam para lanzar napalm o exterminar comunistas amarillos para que América fuese un poquito más libre.


Luego de cumplir su servicio militar, trabajo en el sector petrolero. Este marcaría su futuro. Como todo buen americano se hizo aficionado a la bebida. Pero ocurrió un milagro, se convirtió en un fervoroso cristiano y dijo que seguiría “los designios del señor” como el emperador Constantino. Tuvo esa visión oportunamente en los 80, cuando los telepredicadores fundamentalistas tuvieron una marcada influencia en el gobierno de Reagan.

En los 90 fue gobernador de su estado natal, recortó los gastos sociales, el número de penas de muerte se disparó, la tasa de encarcelamiento fue de 1014 internos por 100.000 y favoreció a las grandes petroleras. Fue el ensayo general de su futuro gobierno. Volvamos ahora a nuestro escenario, “la votación” favorable que tuvo gracias a sus padrinos políticos en Florida. Posibilitó que la suprema corte dictaminara que tenía más votos que su rival y por lo tanto se convirtiera en presidente electo.


El 20 de enero de 2001, asumió la presidencia de la nación en medio de protestas por el polémico resultado. Sus primeros 8 meses pasó “piola”, pasando la mayor parte del tiempo en su rancho en Texas. Ignorando sus deberes oficiales y sobretodo pasando por alto los informes de inteligencia que advertían sobre un posible ataque terrorista.


Mostraba un nulo interés por combatirlo, su gobierno iba a “la buena de Dios” hasta que sucedió algo que cambiaría la situación en un giro de 360 grados. El 11 de septiembre de 2001, George el texano visitaba una escuela en Florida, ocurrió el ataque a las torres gemelas. un miembro de su séquito le susurró al oído sobre lo sucedido. Pero lo tomo con indiferencia y siguió leyendo el cuento infantil "La pequeña cabra".


Luego de casi diez minutos recién reaccionó y tomó el avión de regreso a Washington y ocurrieron cosas muy extrañas. El sistema de comunicaciones fallo, los mandos de la fuerza aérea se comportaron como niños de seis años, el ambiente era patético. Al final demostró su terrible falta de liderazgo en un momento así. El pentágono símbolo máximo americano, también fue atacado.


Manifestando una atroz negligencia, como una capital diseñada durante la guerra fría para soportar ataques tanto convencionales, nucleares y bioquímicas sucumbe a una “bandita de kamikazes” fácilmente detectable algo andaba muy mal. Bush se vistió de “patriotismo,” aprovechándose del estado emocional gravemente dañado de sus compatriotas. Lo sorprendente de aquello es que en menos de 24 horas dieron con los responsables, Tupac Shakur QEPD hubiera deseado que así hubieran resuelto su asesinato.


Se trataba de un comando suicida islámico que eran dirigidos por el millonario Saudí Osama Bin Laden. Para sorpresa de muchos, este y sus colaboradores (incluyendo Mohammed Atta que secuestro y estrello el primer avión) tenían vínculos con los servicios secretos pakistaníes (aliado de EEUU) y la CIA. “la compañía” los entreno y los puso al mando de los “freedom fighting” que luchaban contra los rusos en Afganistán por los años 80. Ese mismo día los familiares del “terrorista” viajaban a Arabia Saudí sin ser molestados.


En menos de un mes la paranoia se apodero del país. El macartismo resucitó de su tumba y los noticieros más que informarles les sembraban pánico. Se dieron los peores esteriotipos contra los musulmanes sean residentes, viajantes o incluso haber nacido en EEUU y servir en el ejército de esa nación. Mientras crecía el chauvinismo y la manía por la seguridad, disminuía su conocimiento acerca del mundo. Guiándose más por lo que les decía la CNN incrementando sus estados primitivos. Es decir conocían la realidad por medio de la TV sin ella se comportarían como “monos borrachos” como lo sentenció el sociólogo canadiense Mac Luhan.


Entre los meses de octubre y enero había alarmas por allí y por allá amenaza de un ataque, otros decían que iban a utilizar ántrax o estrategias inverosímiles para hacerles daño. Todo el mundo se preparo para el armagedon que se avecinaba, también que propicio situaciones absurdas y graciosas.


Después exageraron las capacidades reales de sus “enemigos” pero tiene sentido de que unos guerrilleros escondidos en las cuevas de Pakistán y usando armas de museo pudieran llevar semejante acto…es prácticamente ilógico. Pero mucha gente inteligente tacho el suceso de “ataque de falsa bandera” con un interesante e idéntico paralelismo.


El 27 de febrero de 1933, el Reichstag (parlamento alemán) se incendio pavorosamente de forma misteriosa. El flamante canciller Adolf Hitler culpo al hecho a los comunistas, especialmente la acusación recayó en un holandés con retraso mental de ser el único autor del hecho. Tiempo después se comprobó que los nazis provocaron el incendio, y lo usaron como excusa para destruir las libertades civiles a cambio de seguridad.


En octubre, se hizo un anuncio increíble. Una súper-alianza internacional combatiría al terrorismo islamista, invadiendo un ignoto país llamado Afganistán considerando “refugio de terroristas”. Venció a un costo enorme a la poderosa URSS, fue arrasada por las luchas intestinas entre los warlords (ex freedom fighting). Ellos constituyeron mini-estados teocráticos donde una mujer y una mula eran sinónimas.


Las maestras, ingenieras, periodistas etc graduadas con honores en Moscú, Sofía y Belgrado durante el régimen comunista ahora vestían la burka. Por algún insignificante desliz eran azotadas o peor aún asesinadas. Ser mujer en Afganistán era una horrible maldición, era como volver a la edad media.


Los talibanes al ver que no tenia caso enfrentarse a la OTAN, huyeron de Kabul. En pocos días, la alianza del norte, otra facción enfrentada marchó sobre la derruida capital el 13 de noviembre de 2001. Los norteamericanos nombraron a un nuevo presidente llamado Hamid Karzai (ex warlord) consultor de una petrolera, era el títere ideal.


Para los halcones belicistas fue una gran bendición tener Afganistán haciendo jugosos negocios :construyendo bases militares, cárceles secretas (desde allí los prisioneros eran trasladados a Guantánamo) y tejiendo alianzas con los regímenes dictatoriales de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central en su lucha contra "el terrorismo islamista". Así podrían construir un oleoducto, que transportaría el gas de Uzbekistán (aliado) a los puertos de Pakistán (aliado), gracias a "sus gobiernos amigos"


Al comenzar el 2002, se le ocurrió otra “brillante idea”: EL EJE DEL MAL. Agrupaba a países tan disímiles que apoyaban al terrorismo pero connotaba más a la II guerra mundial que a la realidad presente. Aquel término acuñado, demostró una visión demasiado simplista del mundo en que estaba dividido en buenos y malos. Los villanos eran un peligro para la seguridad “only América” y debían ser pacificados por una descomunal fuerza militar e iniciar una democracia “made in EEUU.


A mediados de ese año Bush promulgo sus leyes “ anti terroristas” catalogados como dictatoriales donde se previa la detención arbitraria, las interceptaciones telefónicas, apertura de Guantánamo como prisión e “interrogar” a los detenidos. La seguridad hacia recordar a la obra "1984", la realidad superó a la ficción.


En la primavera de 2003, se acusó al moribundo régimen de Saddan Hussein de poseer “armas de destrucción masiva”. Contra “viento y marea” esgrimieron su argumento a favor de una acción armada contra Iraq, el rechazo de la ONU era “un simple saludo a la bandera”. EEUU y sus aliados (más bien sus subordinados) siguieron adelante con su proyecto bélico.


El petróleo era el santo grial de la santa cruzada libertadora, esta vez reinventada en el siglo XXI. En las islas Azores, el encumbrado Augusto y sus centuriones los primeros ministros ingles y español: Tony Blair (Se gano la imagen de “perro faldero de Bush” que sigue a su señor a cualquier parte,. Para colmo se volvió un clon de su amo, y tuvo una extraña conversión al catolicismo) y José María Aznar (franquista reciclado) sellaron el destino de ese indefenso estado, ya no hay vuelta atrás. Tampoco consideraron las protestas a nivel mundial, contra la guerra inminente. Nadie les iba aguar la fiesta cuando estuviesen en la ciudad de las mil y una noches.


El 19 de marzo de 2003, las bombas caían sobre Bagdad hubo cobertura mediática. En solo 21 días, ya estaban derribando la estatua del sátrapa iraquí, y los bagdadíes celebraban la caída del tirano que los esclavizo durante 24 años. Pero la felicidad de pronto paso a la amargura y la desazón. La ciudad cayó en la absoluta anarquía, proliferaban los saqueos, asesinatos y violaciones. El museo que albergaba tesoros de la civilización mesopotámica fue saqueado, fue el mayor símbolo de la barbarie.



La coalición que los iba a liberar, lo primero que hicieron fue instalarse en el palacio del derrocado autócrata. Esto lo llamaron “la zona verde” donde establecieron su gobierno provisional, liderado por un esbirro de Bush Paul Bremen (un total inepto que no tenia ni siquiera un intérprete en arabe). Mientras la situación en la calle empeoraba, el vivia en un mundo de fantasía.


Le puso más gasolina al fuego, que era no restablecer de inmediato el orden, disolver las fuerzas armadas iraquíes, y despedir a 350 000 trabajadores (su único delito pertenecer al partido gobernante Baaz para salvar el pellejo durante el gobierno anterior). El baño de sangre comenzaba. La invasión desnudo a la verdadera persona que era, un títere de las multinacionales ¿Cómo pudo ignorar el clamor de millones de personas? Solo un retardado mental o un déspota megalómano pueden hacer oídos sordos a un reclamo justo.


En la guerra, un líder debe influenciar y dirigir a sus subordinados. Aquí era al revés lo cual genera falta de independencia y juicio crítico en el campo estratégico. Su vicepresidente Dick Cheney, más bushista que el propio Bush. Gerente de la petrolera Haliburton, era la voz detrás del trono. Le convenció de emprender una campaña en medio oriente, además le impulso la maquinaria del complejo industrial militar en detrimento del pueblo americano.

La historia hubiese sido diferente, debido a que su figura no era convincente. Veámoslo en sus discursos, mostrando una pobreza léxica, carencia de carisma y su pésima presentación de defender o atacar una premisa por ridícula que fuera. No lo hacia un líder idóneo para el cargo que llevaba. Pero tenía un punto a su favor: contar con una familia y amigos influyentes que sostuvieron su cuestionada administración.

Entre tanto, Iraq caía en el caos. Las divisiones entre chitas y sunies estallaron, surgieron los war-lords que apoyaban a una u otra confesión. Ante la incapacidad del ejército americano para hacerles frente, surgió una terrorífica fuerza paramilitar llamada Blackwater. Les aliviaba un poco la carga de la ocupación que se hacia cada vez más costosa.



Aparecieron las escandalosas fotos de Abu Ghraib (prisión infame durante la dictadura de Saddan Hussein) los prisioneros eran torturados, por los que les prometieron la libertad y los derechos humanos. Los verdugos fueron simplemente remplazados por otros. Las imágenes mostraron al mundo que la guerra de Iraq era cualquier cosa menos una liberación del pueblo iraquí de su tirano, solo obedecía a turbios intereses económicos.



El 11 de marzo de 2004, la guerra llegó a Madrid cuando 200 personas fueron masacradas al subir a los trenes que los transportaban al trabajo (ataque de falsa bandera), al principio se acuso a ETA luego a ALQUEDA. En ese momento faltaban tres días para las elecciones para elegir al primer ministro, coincidemente tuvo que ocurrir este atentado favoreciendo al candidato Luis Zapatero.


A lo largo del año, la violencia se acrecentó. La destrucción de la ciudad de Faluya durante una rebelión fue la máxima expresión de sadismo y brutalidad sin parangón. La feroz resistencia por parte de las guerrillas iraquíes contra las fuerzas americanas y aliadas fue como un "baldazo de agua fría". No esperaban que reaccionaran de esa manera.


En casa, los norteamericanos se distraían viendo como unos energúmenos el superbowl (inauguración del campeonato de fútbol americano), mientras que miles de soldados regresaban muertos, heridos , amputados ...peor aún traumatizados. En noviembre a pesar del sombrío pronóstico, fue reelegido, debido a que su rival Jhon Kerry no representaba el clamor popular.


Mientras la guerra empeoraba y sus libertades eran recortados, el pueblo era hipnotizada por MTV con los realities shows (Tila Tequila, Laguna Beach y 8th & Ocean). Que eran una total mierda. "Caotic", fue la coronación de la TV basura. Donde Britney Spears exponía su intimidad y como la “american girlfriend” era una bruta rematada, que eructaba tras comer pizza y pedirle sexo a su marido manganzón . Eso era patético.


El año 2005, se caracterizo por su intensidad y una fase más defensiva sin tiempo ni ganas para emprender alguna aventura militar. Iniciaba su segundo mandato, pero no la tenia tan fácil como antes. La guerra contra “el terrorismo” cada vez era recibida con escepticismo. Las denuncias por violación de DDHH y las grandes ganancias que percibían los "amigos ricos de Bush " desprestigiaban más aún el motivo porque fueron allí



En julio, se celebraba la reunión G8 en Escocia cuando Londres se convirtió por un día en Ramadi (ciudad iraquí). El metro fue atacado por obra del “terrorismo yihadista”. El atentado dejo 52 muertos y más de 700 heridos. Los ciudadanos británicos a diferencia de los norteamericanos, no cayeron en el miedo ni la paranoia. El atentado empeoró la delicada situación para el premier británico, que esperaba que su popularidad subiera así de golpe como su colega americano por el 11 s.


Se solidarizaron con la comunidad musulmana y rechazaron varias leyes anti terroristas promulgadas en los meses siguientes. Año y medio después Blair se largó, una década antes fue aclamado cuando se convirtió en el nuevo inquilino de Número 10 de Downing Street (La residencia oficial y oficina de trabajo del Primer ministro) ahora era abucheado al dejar el cargo. 2 meses después, vino el desastre para EEUU esta vez natural.


El huracán Katrina arrasó la ciudad de Nueva Orleáns, desnudando las diferencias sociales y raciales de la nación. También la negligencia y falta de decisión del gobernante se puso en evidencia. Poniéndose en evidencia la discriminación a la hora departir la ayuda. Un respetado rapero sentenció.


“A una familia blanca la considera damnificada y una familia negra: saqueadores”.

Durante dos años la ciudad fue declarada inhabitable. La comunidad afroamericana fue despojada de su dignidad a la hora de ser auxiliados por sus propios compatriotas. Si Martín Lhuter King hubiera estado vivo, volvería a organizar otra marcha a Washington para reclamar por los derechos fundamentales de las minorías oprimidas.


La urbe fue sometida a toques de queda y a la presencia cada vez más infaltable de “Blackwater” a la hora de restaurar el orden. Los norteamericanos recibieron su propia medicina, al estar en las babuchas de los iraquíes. La destrucción en Nueva Orleáns fue el símbolo de la corrupción e ineficiencia de la administración Bush.


Su año y medio caracterizó por la terrible crisis, La ciudadanía cada vez cuestionaba al gobierno con estas preguntas :¿por que regresan tantos mutilados?, ¿por que tantas madres desconsoladas? o ¿por que los nuevaorleanos son tratados peor que los afganos e iraquíes?. Bush y su camarilla hacían oídos sordos, y estaban empecinados a continuar sus proyectos aunque tiresen por borda al país. La crisis hipotecaria hizo humo el sacrificio y ahorro de las familias estadounidenses.


El dólar se despreciaba y se perdía en el mercado mundial. Para colmo de males, en septiembre de 2008. Catalogado como “autogolpe encubierto”. El congreso tuvo que rescatar a un conglomerado bancario llamado Goldman Sach, a pesar del rechazo de la población. La gente estaba consternada que en menos de una década. EEUU pasaba de una democracia a una plutocracia.



Estaba reflejada en las ayudas que les servían en bandeja llena a los bancos, mientras sufrían las privaciones y carencias que les causaba la debacle financiera.Mientras las tensiones sociales se acrecentaban entre Beverly Hills en los Ángeles con sus mansiones lujosas, carros BMV y jóvenes herederos que se dedicaban a una serie de excesos y 8 Mile en Detroit con la delincuencia rampante, sin saber si hoy o mañana estarían vivos, tener que abandonar la escuela para poder mantener a la familia, ver a tus amigos o familiares convertirse en figuras fofas al no poder cocinarse una comida decente y compensarlo con Mac Donalds.

Tener que vender crack con el riesgo de ser detenido por la policía, debido a que no hay trabajo o simplemente es subempleo que te dan una paga muy irrisoria que apenas te alcanza para comer en Taco Bells. Peor aún si son indocumentados, tienen que trabajar en empleos precarios y mal pagados encima sus jefes los amenazan con denunciarlos a las autoridades migratorias para deportarlos si reclaman mejores condiciones laborales.


Las elecciones de 2008, abrió la esperanza de un cambio. Harto de tanta corruptela por parte de la clase dirigente que los traicionaban. Obama fue elegido como el primer presidente negro de la unión americana. Por lo menos sabía donde quedaba Indonesia y que era una mezquita. Por fin, las minorías eran escuchados y se depositaron muchas esperanzas en el primer presidente afroamericano. Asumiendo esta pesada herencia.


El 17 de diciembre de 2008, mientras realizaba una última visita en Bagdad, el periodista iraquí Muntazer al-Zaid le lanzó un zapatazo. Con este simple gesto mostraba cuan despreciable era este hombre y resumía su azarosa presidencia. En la cultura árabe es como mentarle a la madre a una persona vituperada. El mandatario saliente trató de minimizar acerca de este bochornoso incidente.


George Bush y sus secuaces están impunes y tienen una fuerte influencia en la política de EEUU. Han defendido a capa y espada la guerra contra el terrorismo y la tortura. Ya que estos representan los poderosos intereses de la plutocracia americana empezando por la familia Bush. Por ello esta situación moral y jurídica no cambiará ya sea con presidentes republicanos o demócratas a menos que ocurra algo.


Este el legado que dejado George el texano convertir a su nación en un "parque de juegos" de sus amigos. La historia lo recordará como "El César del siglo XXI, ya que actuó como tal. Pero mostró al mundo que el la tierra de la libertad puede convertirse en uno de los países más peligrosos que nuestro planeta haya visto solo superado por la extinta URSS y Norcorea.


Es la representación más grotesca de los poderes fácticos que tiranizan a esta bella nación como EEUU. Solo el pueblo puede frenar las ambiciones de un tipo como él y su camarilla. Él y su compinches deben ser juzgados por los crímenes que su codicia los llevo a cometer. Quizás me anime a escribir dentro de 5 años un blog acerca de Obama y su gobierno pero será en otra ocasión.





6 comentarios:

  1. Acá vemos cómo, según los gringos, "money talks" y cómo los intereses personales se traban el desarrollo de una nación. No creo que Bush haya sido mal presidente, solo que se reunió con malas compañías. También nos ha demostrado que los DDHH son un lindo adorno que a veces se deben violar para lograr nuestros cometidos (claro que ellos lo han hecho mal).

    Realmente le dejo a Obama la posta de odbusman y que logré re unificar este y oriente. En cuanto al rechazo de los americanos (de bando republicano y protestante ultraortodoxo) a Obama y sus reformas, nos queda claro que son paranoicos y que el pata del "Resplandor" se queda corto.

    ResponderEliminar
  2. EEUU según Hetalia amaría a es hombre porque representa al verdadero americano que es un texano que primero dispara luega pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo. Dibujaste con precisión el panorama de la era Bush Junior y un buen retrato del personaje en cuestión al que yo calificaria de tarado con el debido respeto a los tarados por incluir semejante personaje en este colectivo.

    Los acontecimientos que sucedieron, fueron terribles y la reacción tal como se nos presentó en plan de "ahora vais a saber quien soy yo", una chaladura propia del personaje en cuestión no hizo sino acrecentar mas los odios echando mas leña al fuego.

    No soy partidario de las guerras y lo sabes. Dicho esto el modo y manera en que el islamismo se está conduciendo no me gusta nada. La deriva en la que han caido de una yihad permanente y agresiva, suscita reacciones de rechazo e irracionalidad que les lleva a tener problemas con todo el mundo y cuando digo todo es todo. Ingushetia con China, Cachemira con la India, Chechenia con Rusia eso son así a bote pronto un enfrentamiento con 3000 Mill. de personas eso sin sumar las "simpatias" que despiertan en "Occidente". Cuando Alá gobierna esos paises a traves de los iluminados de turno elegidos para mayor grandeza del profeta, malo, muy malo.

    Siempre surgirá un energúmeno llámese como se llame que emprenderá una cruzada movido por cualquier interés que le pueda rentar, bien de forma geoestratégica, política,o el más espúreo de todos: el del dinero con la escusa que sea. Mal muy mal, tanto unos como otros con sus respectivas armas de destruccion masivas, que si no las hay, ya sabes que las pintan.

    En cuanto a la participacion de España en Irak, has de saber que brillo por su ausencia. No se envió ni un solo soldado. Ni uno. La fragata "Galicia" si no me equivoco como hospital y algun navio de apoyo al bloqueo. Punto. Lo del 11M todavia sin resolver, mas de la mitad de mi país tiene la impresión de que fue "un golpe" encubierto entre elementos islamicos financiados por Marruecos a raiz del conflicto con la Isla de Perejil, instruidos y aleccionados por ETA con el consentimiento y aquiescencia de ciertos elementos de la oposición de entonces. Hoy todavia en el poder y por poco tiempo espero, no han movido un solo dedo por exclarecerlo, más bien al contrario, para tapar el mayor atentado contra nuestra joven democracia. Todavia reclaman justicia las victimas. Para que veas la mierda de políticos que hay a un lado y otro del charco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bush es el " Constantino del siglo XXI" que mezcla guerra con el cristianismo mesiánico fundamentalista. Como el "emperador cristiano" mató a mucha gente y decía ser una persona piadosa. Solo una revolución puede salvar a EEUU de la vorágine de las élites que el poder los ha enloquecido. Algún día ese hombre y su tira de asesinos serán juzgados ya sea en esta vida u o en la otra.

    ResponderEliminar
  5. SIN EMBARGO DE SER UNA EDICIÓN PASADA ..SR. GUSTAVO. H. ; LA ENCUENTRO MUY INTERESANTE VISTA DESDE UN PUNTO MUY OBJETIVO - CRITICO- SIN EXTREMOS Y SIN SOBRE DIMENSIONAR, LOS HECHOS NI LA CONNOTACIÓN DE LOS RELATOS, SOBRIO , CONCISO Y VERAZ.

    GENIAL Y ATREVIDO SU ARTICULO ..CONGRATULACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que no recibo comentarios y eso me hace muy feliz hace tiempo que no veo mi blog. Estos temas son mis favoritos y gracias por el detalle. Bueno también hago vídeos sobre cuestiones históricas.

      Eliminar