martes, 17 de agosto de 2010

El señor Rusia



Corría el siglo XI, en una estepa fría de Siberia, nacía un niño en medio de una tormenta. Llego ensangrentado al mundo, tras un doloroso parto. Su madre Tartaria estaba sudando, era su primer hijo varón que tenia con el bizantino Filemon. La mujer estaba casi muerta, en esa época la mortalidad infantil superaba los nacimientos. Fue idea de ella llamarle Ivan, para estar acorde al la tradición de los pueblos tártaros. Su abuelo Mongolia, estaría feliz de saber que tenia a un nieto a quien enseñar en el arte de la guerra brutal, la dominación sobre otros pueblos, estar por encima del bien y el mal entre otras enseñanzas.




Esto provoco el fin de su matrimonio con Tartaria, esta casi lo asesino con un cuchillo por la negativa de su marido al quedarse con ella, le dejo sin nariz y oreja.Chuparle las enormes tetas de su mama, fue su primera vez con eso bastaba. Su padre detestaba ese ambiente lúgubre y sombrío, quería que tuviera un tipo de educación diferente dirigida por sus pares bizantinos. Alejadas de las costumbres bárbaras, nómadas y heréticas (musulmanas) de su familia materna.





Su padre lo llevo a Kiev donde vivia su hermana mayor. Allí le impartirían una enseñanza basada en la ortodoxia y contacto con occidente. también fortalecer sus vínculos con Constantinopla.




El chico creció sin cariño materno. La religión era su mayor impregnada de iconos e iglesias con cúpulas estilo cebollas consuelo ante la ausencia de mama pero lo aprendió de una manera particular. Mientras más se pecaba, DIOS amaba al pecador. Porque el humano no seria como el. Le encantaba leer la Biblia (versión griega), llenarse de supersticiones y un “cariño” especial a su hermanita.


En su adolescencia tuvo salvajes experiencias: saqueando Novgorod, luchando al lado de los tártaros y cosacos, teniendo una alocada vida sexual y bebiendo a borbotones vodka. El liquido que lo invento en el seminario a falta de vino base de papa, fue una gran idea para aplacar su sed.

http://www.youtube.com/watch?v=Z6-56-kY4tc

Estableció la servidumbre con el fin de garantizar el valor económico de las propiedades agrarias en el campo ruso, y estaba destinado en primer lugar a impedir legalmente que los campesinos trasladarse a otros lugares. Ivan el terrible fue uno de sus grandes maestros, que le enseño a no confiar en nadie…ni siquiera en su propia alma. Juntos gozaban con el sufrimiento ajeno. Se llevaban a cabo en sus palacios para torturar y hacer experimentos de toda clase con las personas que secuestraba. Tanto terror y a toda hora del día los llevaron a un grado muy alto en cuanto infundir dolor al prójimo.

Dedicaban mas a orgías con todo tipo de juegos, le gustaba mucho la caza y todo lo que fuera atrapar algún ser vivo para hacer lo que quisieran. Muchas veces compraban negros para matarlos en cualquier lado de sus jardines reales. Organizaban peleas de animales como Osos, fieras salvajes y otros animales. Incluso al grado de lo que fue el coliseo romano donde la muerte era la atracción principal. Ante tanta paranoia crearon los opríchnik, una milicia privada, a la cual dio un uso represivo y de acción militar. Les encantaba colgar las cabezas de sus enemigos en la grupa de sus caballos. Fue un gran aprendizaje muy dinámica y practico.


Cuando murió su maestro en 1584, la diversión se acabo. Tenia que luchar contra los polacos que estaban a punto de invadir el país. Asesino a un polaco que se hizo pasar por zar, lo quemo y mando sus cenizas en un cañón apuntando a Polonia. En 1613 se instauro la dinastía Romanov, que le dio un poquito de orden al país. Ya alcanzaba la madurez, pero le aburría estar aislado, con todas esas brujerías que le inculcaban los popes. Además comprendió que debía conocer Europa.

la corte de Moscovia 1672

Un amigo llamado Pedro le invito a salir de esa mazmorra medievalista llamada Moscú. Le inculco su interés en la navegación y no temerle al mar. Se convirtió en el primer ruso en visitar Occidente, donde causo una profunda impresión y dieron rienda suelta a sus bajos instintos sobretodo en Londres. El señor Rusia aprendió varios idiomas, le fascinaba las tácticas militares prusianas, la industria naviera holandesa, y el amor al dinero por parte de UK.


Con estos conocimientos le saco la mugre a Turquía al arrebatarle el puerto de Azov en el mar Negro. Pero quería más, y su mirada se concentro en tener los puertos del Báltico. Así tendría una salida al mar, que lo conectaría con Europa.

http://www.youtube.com/watch?v=xiqD4MNhYZQ

El problema es que estaba en manos de Suecia, Ucrania le aconsejo no hacerlo seria un suicidio. Era la potencia más poderosa de la región, solo UK podía rivalizarla. Al principio estaba perdiendo su apuesta, pero mejoro sus tácticas. Pedro retiró a su ejército hacia el sur, destruyendo cualquier propiedad que sirviese a los suecos para apoyarse en su avance, impidiendo así el reaprovisionamiento de suministros locales, quienes tuvieron que detener el avance en el invierno.En 1709 los venció en Poltava sacándoles las tripas.




rival de Pedro: Carlos XII (1682-1718)


En medio del conflicto, construyo una nueva ciudad en un pantano llamada San Petersburgo llamada posteriormente la Venecia del norte”. La construcción fue penosa murieron miles de campesinos y prisioneros suecos al edificarla. Muchos lo consideraron un pecado, abandonar la III Roma.


Creyeron que el verdadero zar había sido raptado por el demonio al abandonar las tradiciones sacrosantas. Esto llego demasiado lejos con sus decretos modernizadores: como rasurarse las barbas o llevar ropas occidentales. El literalmente le corto la barba a un noble con un par de tijeras como muestra de que hablaba en serio. Pero no abandono ciertas costumbres rusas como el despotismo, las orgías y el uso de la tortura que disfrutaban Ivan y Pedro. Catalina la grande, una duquesa de origen alemán fue una de sus mejores amigas.

http://www.youtube.com/watch?v=Vfa-4ETIkyY&translated=1

Catalina la grande 1729-1796

Además le acompañaba en la cama. La zarina construyo palacios con mayor magnificencia. El señor Rusia le encantaba el lujo, pero sentía nostalgia por sus hermanas ya creciditas. Lo conectaban con el pasado eslavo y mongol. A su casa fueron como invitados Liechtenstein (embajadora de Austria), Prusia (que acababa de derrotar) e incluso veneciano (sirviente invitado) que trabajo por un tiempo allí y sintió escalofríos cada vez que lo veía. En el mar negro la armada rusa, luchaba contra el imperio otomano. Turquía nunca ha sido buena en guerra naval eso lo ha demostrado en Lepanto por 1571 pero es otro tema. Les arrebato Crimea e incluso atacó a la flota turca en el Mediterráneo. Después de darles una merecida paliza a los otomanos, se fue a la capital e invito a sus hermanas a pasar una temporada en un palacete.



A ellas les parecía un lugar demasiado grande, añoraban la sencillez del pasado. El incesto jamás le fue problema para el, era un encuentro inevitable que no podía aguantar. Les toco los senos y les acaricio sus pubis. Les inculco la cultura francesa, en medio de ese encuentro interesante como los principios de la ilustración, les hablaba mucho de París y sobre su poder adquirido frente a las potencias europeas. Belarus lloro una lágrima de emoción y Ucrania lo felicito.

A principios de 1812, el zar Alejandro I era aliado de Napoleón Bonaparte. Pero el bloqueo continental por parte de este le causaba grandes problemas para su economía. Ya que se negaba a acatar la orden de no comerciar con UK lo cual fue interpretado como traición. A pesar de que estaba empantanado en España luchando contra los irregulares españoles y sus aliados portugueses e ingleses. Por ello Decidió invadir Rusia con un ejército de 500 000 soldados aunque la cuarta parte estuviera formados por italianos, alemanes, croatas, suizos y hasta mamelucos egipcios. En resumidas cuentas, cada nación del vasto imperio de Napoleón se encontraba representada en esa monstruosa tropa.


La invasión comenzó en el verano al principio contó con poca o nula resistencia, por lo que avanzó con rapidez dentro del territorio enemigo. Los rusos ofrecieron sólo esporádicas resistencias. Ellos aplicaron la política de “tierra arrasada” que consiste en destruir cualquier cosa que pudiera ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira del mismo. Además muchos auxiliares extranjeros sobretodo los italianos desertaron.
El 7 de septiembre de 1812 la gran armé entablo batalla en la localidad de Borodino. Fue un choque de titanes que duro todo el día. Se convirtió en un sangriento montón de cadáveres y soldados luchando en total confusión. Murieron alrededor casi 100 000 soldados de ambos bandos, fue uno de los combates más sangrientos de las guerras napoleónicas. Unos días después Los franceses entraron a Moscú y la hallaron vacía y sin suministros. La ciudad constituida principalmente por edificios de madera, se quemó prácticamente por completo, privando de forma efectiva a los franceses de la posibilidad de abrigarse en la ciudad. Se asume que estos incendios fueron debidos a los sabotajes. Sin haber recibido la capitulación rusa y forzándole a salir de Moscú, Napoleón ordenó retroceder.


La metrópoli incendiada era tácticamente inútil, además que la cercanía del invierno hacía insostenible mantener a cerca de 100,000 soldados subsistiendo duramente entre las ruinas de la urbe, por lo cual se inició la larga retirada el 19 de octubre, tras sólo seis semanas de ocupación. Tuvieron que recorrer un terrible trecho para volver a casa. El hambre y el frió los diezmo,
además Belarus junto con sus cosacos masacró a los enemigos que quedaban rezagados. Solo el 20% pudo llegar a Polonia. En 1814 el señor Rusia desfilo triunfantemente en París luego en Londres con sus cosacos. La campaña rusa fue importante para demostrar que Napoleón no era invencible.


A mediados del siglo XIX, el zar era el gendarme de Europa. En 1848 el emperador austriaco fue derrocado, los rusos lo repusieron de su trono. Aplastó la rebelión de los húngaros. Mientras que en casa la represión contra los intelectuales se incrementaban con ejecuciones o trabajos forzados a Siberia. Ahora Rusia había puesto sus ojos en los dominios carcomidos del sultán, que estaban en el Danubio. Los rusos atacaron a los turcos y como siempre les dieron una monumental tunda. Turquía ya no era esa potencia militar que su sola mención causaba pavor a los europeos. Ahora era un adicto al hachís y encerrado en su harem con sus concubinas.


Después de que ignorase el ultimátum anglo-francés para retirarse del Danubio, el Reino Unido y Francia declararon la guerra al lado de Turquía. Fue una lucha dura sobretodo por las difíciles temperaturas. Los húsares británicos lanzaron una carga suicida de caballería contra la artillería. Aquel acto insensato fue catalogado de heroico por la propaganda.


la carga de la brigada ligera 1855


Los aliados tomaron Sebastopol y comprendió que la guerra estaba perdida. Ivan tuvo que su primera derrota en 100 años. Consolado por Ucrania le dijo que tendría otra oportunidad. Además estaba seriamente endeudado…también temía la pérdida de los territorios de Alaska que poseía desde 1741 sin ninguna compensación en algún conflicto futuro.



Ya que podrían haber capturado con facilidad una región tan difícil de defender. Podría haber ataque proveniente de Canadá por parte de los ingleses. Por ello le vendió esa agreste región a EEUU en marzo de 1867 por un valor de 7 millones de dólares un área de1.518.800 kilómetros" cuadrados. Con ese dinero pudo sanear su economía y EEUU jodió con mayor ahínco a su vecino. Le salio barata.




La servidumbre fue abolida En 1861, la libertad personal a todos los siervos rusos, cualquiera fuera su categoría, con lo cual en la práctica se eliminó el derecho que tenían los terratenientes sobre ellos. La derogación de la servidumbre no mejoró sustancialmente la situación de los campesinos, que permanecieron mayormente en las propiedades de sus terratenientes a falta de una mejor alternativa de subsistencia. La emancipación de los siervos impulsó el avance de una economía propiamente de mercado en Rusia eliminando los últimos rezagos de feudalismo, pero tampoco alivió el descontento social pues las urbes se vieron invadidas por masas de campesinos en busca de ocupación, aumentando el proletariado urbano. Asimismo, el estigma social de menosprecio a los ex siervos y a sus descendientes tampoco fue superado en Rusia sino hasta muchas décadas después.



Alejandro II(1818-1881)
el zar liberador
fue asesinado por los anarquistas con una bomba.

A comienzos del siglo XX, las potencias intervenían en el reparto del viejo imperio chino a través de los tratados desiguales. Ivan construyo el tren transiberiano que unía Moscú con Vladivostok en Siberia.Esta gran obra fue financiada con capitales franceses y cubría 9288 km" . Esta obra fue hecha por trabajadores forzados y culies. Con ello intervino en China para vencer al lado de los intervencionistas (UK, EEUU, Alemania, Japón y Francia) contra los boxers (fanáticos nacionalistas confucionistas) que asediaban las legaciones extranjeras en la ciudad prohibida. Tras la victoria saqueó Pekín y ocupó Manchuria.



Esta provincia fue el detonante de un conflicto con los nipones que también la reclamaban como suya. Bueno China no perdió nuevos territorios en esta ocasión debido en gran parte a que los vencedores no terminaron de ponerse de acuerdo sobre los límites de sus zonas de influencia y/o anexión en el futuro. En los años siguientes, la alianza se disolvió y cada uno de sus antiguos integrantes intentó imponer su propio plan para ella.



Inglaterra firmó una alianza con Japón y le entrego armas y buques modernos. En febrero de 1904, Japón le declaró la guerra a Rusia. Ivan creyó que iba darle su merecido. La flota japonesa era muy superior a la rusa. El ejército ruso a pesar de ser superior en número era incapaz de destruir a un enemigo pequeño.En contraste a la estrategia japonesa de lograr victorias rápidas para controlar Manchuria, la estrategia rusa se enfocó en acciones defensivas destinadas a ganar tiempo para que los refuerzos llegaran por vía férrea.


El puerto de Port Arthur fue asediado por los soldados del sol naciente. Los generales del zar trataron de romper el cerco, los combates por ella fueron terribles para ambos bandos. En el verano ante la perdida inminente del enclave, decidió tomar medidas desesperadas. Movilizó a la flota del Báltico, el viaje fue muy largo y la tripulación estaba descontenta. La armada tomó camino por el Mar del Norte y luego por la costa mediterránea, después cruzo el Mar Rojo. Atravesó el Índico. Tras la penosa travesía se encontraron con la escuadra japonesa en Tsushima por las aguas de Corea. Fue más una masacre que una batalla, Casi toda la marina rusa se perdió. Los japoneses solamente perdieron 3 torpederos. El conflicto terminó en 1905 gracias a la mediación de los EE.UU. Estas victorias eventualmente transformarían dramáticamente el balance de poder en Asia, lo que daría como resultado la consolidación de Japón como país importante en el escenario mundial.



la piel de Ruslan


Las vergonzosas derrotas generaron insatisfacción en los rusos con el corrupto e ineficiente régimen Zarista. Por primera vez, una nación blanca era vencida por los amarillos. La piel de su tigre Ruslan era llevado a Tokio como trofeo de guerra. Rusia bebió más de la cuenta aunque siempre lo hacia. Podía perder a todos sus soldados, pero no a el.




La autocracia cada vez se debilitaba al no poder ocultar las tensiones sociales. Los exiliados marxistas y liberales conspiraban. Cada vez eran difíciles de controlar. A pesar de este panorama sombrío festejo con gran pompa el tricentenario de la dinastía Romanov. Las solemnidades fueron nubladas por malos augurios. A pesar de eso les regalaron por la ocasión un huevo Fabergé, una joya muy extravagante.



tricentenario de la dinastía Romanov 1613-1913


28 de junio de 1914 en Saravejo es asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría junto a su esposa. El crimen fue ejecutado por el grupo terrorista serbio “la mano negra”. Ellos fueron entrenados y apoyados por el servicio secreto de Serbia e incluso se sospecha de la Ojrana" (policía secreta zarista). Esta tesis podría ser valida porque apoyaba a los “eslavos del sur” contra Austria.


En la navidad de 1913 hizo una visita de estado a Viena y se llevo un sabor agridulce de la reunión. Ivan le insinuó a Hungría y provoco celos a Roderich. Austria trataba amablemente de solucionar este bochornoso asunto. Pero tuvo que soportar las provocaciones que le hacía Rusia, cuando elogió al caviar y consideró que la comida vienesa no era de su gusto. Luego elogio a la gran Serbia, además sus guardaespaldas siberianos se trenzaron a golpes con los dragones austriacos al denegarles la entrada al palacio, además discutió acaloradamente con una duquesa sueca acerca del sufragio femenino. la noble detestaba a este "salvaje mongol" fuera invitado a Viena a una de las capitales más respetables de Europa.



en defensa del honor

El hecho activo el sistema de alianzas de los pesos pesados. En mes y medio estallo la guerra, los contendientes creyeron que iba a durar unas cuentas semanas. Al principio los rusos trataron de invadir Prusia Oriental, pero fueron derrotados en Tanneberg por los alemanes poco después. Rusia tenía el ejército más grande del mundo, pero sus enemigos convirtieron eso en una de sus desventajas, además estaba mal organizado y comandado por una serie de generales incompetentes empezando por el zar.



El combate tuvo como consecuencia la casi total aniquilación del II Ejército, lo cual dejó a los rusos tambaleantes hasta la primavera de 1915. Este enfrentamiento es notable por la rápida movilización de tropas alemanas por tren, lo cual permitió a un solo ejército presentar un único frente de batalla contra dos cuerpos de ejércitos completos. A partir de ese momento tuvo que estar a la defensiva el resto de la guerra.


alianza: I guerra mundial

Entente: Francia,UK, Serbia, Rusia y Japón



imperios centrales: Alemania, Austro-Hungría,Bulgaria y Turquía

El 30 de diciembre de 1916 el monje Rasputin fue asesinado por unos nobles, que lo consideraban un espía que se encama
ba con la zarina de origen teutón. Para el señor Rusia le entristeció la muerte de su amigo ya que no podría celebrar la bacanal de nochevieja.





Adoraba su personalidad brumadora, su aspecto un tanto tosco, grosero a veces, violento, le fascinaba su mirada muy penetrante y era poseedor de un carisma profundo. Amaba y odiaba efusivamente como el. Además el modo como fue asesinado era espantoso: baleado, envenenado, apaleado y tirado a un rió congelado. Había pagado un dineral por un grupo de chicas uzbeskas, ucranianas y georgianas, más 4 cajas de vodka y caviar para celebrar la llegada del año 1917. Tuvo que cancelar aquella gran fiesta.

Petrogrado marzo 1917, Petrogrado fue sacudida por una serie de huelgas que reclamaban pan. Se envió un batallón de soldados a la ciudad para apaciguar el levantamiento, pero muchos de ellos no sólo prefirieron desertar, sino que se rebelaron contra su jerarquía. Estos acontecimientos obligaron a Nicolás II a abdicar. El pueblo aclamo la caída de la dinastía que los había oprimido durante 300 años. Las cárceles se vaciaron, las estatuas de los zares derribadas, los soldados regresaban de sus trincheras, los civiles discutían sobre política en todo sitio, los diarios y panfletos no se daban abasto ante el hambre de información de la gente, los ladrones hacían de las suyas, y los borrachos abundaban en las calles.



La revolución tantas veces soñada era una realidad…por un momento se creyó que Rusia era el país más libre del mundo. Se instauro un gobierno provisional formado por liberales y estos estaban liderados por Kerensky. A pesar de ese ambiente favorable de hacer la paz con los alemanes, los aliados la presionaron para continuar la guerra contra las potencias centrales. En abril regresó Lenin de su exilio en Suiza (con ayuda alemana) y llamo a derrocar Kerensky.




La guerra civil se cernía en el aire. En ese mismo año hubo dos intentonas de golpe por parte de la izquierda y la derecha. El 7 de noviembre en Petrogrado, el crucero Aurora disparó contra el palacio de invierno. La guardia roja lanzó un cuartelazo incruento y se apodero del gobierno…el primer régimen comunista que se instalo en el mundo.



En el invierno 1917-1918 se iniciaron las negociaciones con Alemania. Según Lenin, continuarla significaría la rápida invasión de Rusia por los alemanes y la caída de los bolcheviques. Dicho armisticio fue firmado, suspendiéndose los combates militares en todo el frente. El tratado fue duro para Rusia, que perdió el 25% de su imperio. Finlandia y Polonia se independizaron de sus antiguos amos rusos, murieron dos millones rusos.



Varios generales todavía leales al zar, lo consideraron una traición y llamaron a derrocar a los usurpadores por las armas. La santa Rusia estaba en peligro de la conspiración de los judíos que estaban detrás de la revolución. Estos eran apoyados por EEUU, UK, Francia y Japón por temor a una revolución similar en sus países respectivos. Ucrania se sumo al movimiento blanco, creía que su hermano era un descarriado al volverse rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=hiPDA9rgk_k


En Siberia el almirante Kolchak con su legión checa (prisioneros y desertores del ejército austrohúngaro) amenazando Moscú. Un contingente anglo-norteamericano apoyo a los blancos ocupando los puertos de Arcángel y Nurmansk en las costas del mar blanco.


Estos constituyeron mini-estados, el caso más emblemático fue el mandato de facto del general Unger-Von Stenberg que se creía la reencarnación de Gengis Khan, su régimen se caracterizo por su crueldad, paranoia y una obsesión de restaurar la dinastía manchu. La lucha por el poder fue sangrienta entre los rojos y los blancos. Ambos bandos cometían crímenes execrables contra sus enemigos o se dedicaban al pillaje y al saqueo. El pueblo no tenía muchas opciones acerca de su futuro: una dictadura comunista o el regreso de la autocracia del zar.


A pesar del apoyo internacional, fueron derrotados y evacuaron Crimea (último bastión de los blancos). La causa contrarrevolucionaria no era muy popular, además los habitantes de Paris, Londres y Washintong no estaban interesados en una aventura militar en Rusia. A mediados de 1920 Rusia quiso expandir su gran revolución al oeste, Polonia seria su trampolín. Pero cuando intentaron tomar Varsovia…fueron detenidos con ayuda francesa. Su sueño de un paraíso se convirtió en una pesadilla.


la Rusia Soviética se encontraba exhausta: una hambruna mató a 5 millones de personas entre 1920.1921, la economía era un desastre, las libertades democráticas suprimidas y los privilegios que tenían los burócratas del partido llevaron a la guarnición naval de Kronstald a sublevarse contra el gobierno bolchevique. El motín fue debelado con terribles represalias a los marinos rebeldes, ese fue el tiro de gracia que recibió la libertad en Rusia.
Parte II la superpotencia


El control del partido sobre la población era total para 1924. Las diferencias entre la burocracia soviética y el pueblo eran notables, en cuanto a los privilegios que obtuvieron tras la revolución. Pero el abuelo Lenin no andaba bien de salud, refugiándose en Gorki (un pueblo de Rusia Central). Planeaba quien seria su sucesor: Trosky el fundador del ejército rojo era el indicado en contraste con el impulsivo burócrata georgiano Stalin. De el se refería como “un cocinero que hace platos condimentados”.


Pero en el 21 de enero de 1924, Lenin murió y su féretro fue llevado a Moscú donde se le rindió grandes honores por supuesto Trosky no estuvo en el funeral y el georgiano se aprovecho de esta coyuntura para mostrarse como el heredero del maestro.
Ivan decidió embalsamarlo para preservarlo para las nuevas generaciones soviéticas. Además le construyo un magnifico mausoleo.

A finales de los 20 se decidió implantar una radical trasformación de sus estructuras económicas y sociales. Se llevaría a través de la colectivización de la agricultura, la expropiación por el Estado Soviético de las tierras, las cosechas, el ganado y la maquinaria. De esa forma se podía alimentar a las ciudades y al ejército casi gratuitamente, así como exportar los productos. Establecer un efectivo control político administrativo sobre los campesinos, fortaleciendo el régimen soviético. Ese apoyo sería igualmente garantizado sobre los alimentos por medio de la eliminación de los campesinos ricos llamados (los Kulaks). Una industrialización acelerada teniendo como base las exportaciones de productos agrícolas, sobre todos cereales. En respuesta: estallaron disturbios y revueltas, enviaron al Ejército Rojo para ahogar la rebelión. Paralelamente la policía secreta inició una campaña de terror. Se arrestó a miles de intelectuales ucranianos bajo falsos cargos siendo fusilados o enviados a campos de trabajo.



Se confisco la producción agrícola diciendo que era propiedad del estado
los campesinos tuvieron que sacrificar su ganado y sus cosechas para que no les requisaran. Esto provoco un desorden en la producción que género una hambruna creada por el régimen soviético que mato alrededor de 10 millones de víctima ucranianas. los cálculos más recientes de historiadores, indican un número de entre 3 a 3,5 millones de muertes. Su hermana se resintió con el al saquear su granero y echara a perder su producción agrícola, que la hacía famosa.

el extravagante edificio

En 1933 planeo construir un monumental edificio que glorificaba al comunismo llamado el palacio de los soviets. Demolió una iglesia y sobre los cimientos edificaría la basílica de la nueva religión cuyo dios era Stalin. El edificio de 415 metros de altura debía convertirse en el más alto del mundo, y en su cima se colocaría una estatua de Lenin de 100 metros. A pesar de la parafernalia con la que se anunció el proyecto…no se terminó.

Luego creo el culto a la personalidad del padrecito Stalin. Su imagen estaba en todas partes, se nombraba los lugares con su nombre y elaboración de relaciones (a menudo absurdas desde un punto de vista crítico) entre el líder y todos los aspectos de la vida.


Su megalomanía fue mas lejos al considerar que el partido debía ser purgado de elementos indeseables. Al principio se centro contra los
Apparatchik (termino peyorativo para los miembros del partido) que los acusaba de conspirar con las naciones occidentales para asesinar a Stalin y a otros líderes prominentes, así como para desintegrar la URSS y restaurar el
capitalismo.


Los juicios contra sus adversarios era un espectáculo donde predominaban las falsas confesiones y las sentencias predispuestas. Belarus era la juez y fiscal de los procesos…podía inclusive inventar nuevos delitos si la situación lo ameritaba. Tanto era la presión psicológica que los acusados aplaudían sus veredictos.
Ivan construyo gulags (versión comunista de los campos de concentración) en todo el país que iban desde el mar Caspio hasta el estrecho de Bering.El 7% de la población soviética era prisionera o hacia trabajos forzados. Muchas ciudades surgieron por motivo de ello en medio de un clima inhóspito.

el nuevo dios de la URSS: Stalin 1878-1953

Después depuro al ejército rojo de sus más brillantes mandos: En total, 3 de los 5 mariscales, 13 de los 15 comandantes de ejércitos, 8 de los 9 almirantes, 50 de los 57 generales de los cuerpos de ejército, y 154 de los 186 generales de división de la Unión Soviética


Fueron juzgados y condenados por traición. Muchos veteranos que regresaron de combatir en España contra los fascistas…fueron purgados acusados de espionaje. En su defensa habían sido enviados por órdenes superiores, eso era estúpido de principio a fin. La limpieza de elementos contrarrevolucionarios se volvió irrespirable y les toco a los propios purgadores. Ivan se aburrió de tanta paranoia e inicio una alianza contra natura con su enemigo ideológico: la Alemania" la Alemania nazi.


El 24 de agosto de 1939 se firmo en Moscú el pacto germano-soviético de no-agresión lo cual sorprendió a propios y extraños. Ambos firmaban un acuerdo que consistía en repartirse Polonia y cuidarse las espaldas en caso de ataque. Una semana después los nazis ponían en práctica su blieztkrieg y poco después Ivan y Belarus hicieron su parte al dispárales el tiro de gracia. Ambos regímenes destruyeron a su manera al país conquistado. Además la masacre de 20 000 oficiales polacos en Katyn fue una colaboración reciproca. También la NKVD"colaboro con la GESTAPO al intercambiar prisioneros y darles pistolas luger para volarles los sesos a los polacos.



la alianza entre los regímenes más brutales de la historia
Diciembre 1941, los alemanes están a 35 kilómetros de Moscú. En medio año ha perdido muchos territorios: los países bálticos aclaman a los alemanes, Ucrania se ha pasado de bando, y Belarus ha sido masacrada. En un principio el ejército soviético se derrumbó.
Las fuerzas acorazadas alemanas se movieron rápido y lejos, aislando y capturando grandes cantidades de soldados enemigos . La Luftwaffe destruyo la mayoría de los anticuados aviones Polikarpov antes de que pudieran despegar.

Los panzers hicieron añicos a los obsoletos blindados T-26 que les hacían frente. Las purgas de 1937-1938 contra los altos mandos dejaron en un estado lamentable al ejército rojo.


En agosto ocuparon Smolensk que estaba a medio camino de Moscú. Pero no atacaron la directamente, sino se dirigieron a Kiev la capital económica la URSS. Bombarderos alemanes dejan caer octavillas sobre la ciudad con citas sarcásticas sobre su devenir y el cogerlas, aunque sea para fumarlas, por parte de cualquiera persona equivalía a la pena de muerte.

Se impuso el estado de sitio, con el fin de detener a todo sospechoso en las calles en busca de agentes alemanes encubiertos, los motines, saqueos y borracheras.
El 2 de octubre se lanzo la ofensiva final…para la mayoría de los alemanes la guerra contra Rusia esta casi terminada.


Ya han ocupado las regiones agrícolas, capturadas y amenazadas las grandes urbes soviéticas. No tuvieron recato en sus palabras cuando decían que la victoria estaba a la vuelta de la esquina. Creyeron que iba a ser otra "blietzkrieg" como lo hicieron en otros países, pero Rusia era un enemigo diferente.


Se traslado el gobierno a Samara a que estaba a 800 kilómetros al este. Los tesoros e inclusive la momia de Lenin fueron trasladados a lugares alejados. A pesar de eso se realizó el desfile tradicional por el aniversario de la revolución donde desfilaban los batallones que se dirigirían directos al frente. A pesar de perder de las terribles perdidas sufridas, la Wehrmacht estaba exhausta tras 6 meses de lucha. Los brutales combates, las grandes distancias y el clima hostil fueron un flagelo para su campaña.

Su avance fue ralentizado por el barro que hacia intransitable los caminos que por si eran pésimos. Se trajeron tropas frescas de Mongolia que tenían experiencia en guerra invernal. La defensa soviética en las proximidades de Moscú fue increíblemente heroica. Enviaron miles de reclutas y "voluntarios", inclusive batallones de mujeres a enfrentar de manera suicida al fuego alemán. Se lanzo un feroz ataque que los hizo retroceder. Para colmo se les prohibió retirarse y todo termino en desastre.

Los soviéticos consolidaron sus posiciones en abril de 1942, habiendo repelido la amenaza alemana fuera del alcance de la capital. La victoria proveyó de un importante empuje para la moral soviética, en tanto que los nazis habían perdido su aura de invencibilidad. No habiendo podido derrotar a Rusia en un rápido asalto, los germanos tuvieron que prepararse para una larga y sangrienta guerra de posiciones. A partir de ese momento la guerra la iba a ganar… solo era cuestión de tiempo.
http://www.youtube.com/watch?v=4nyr74IXkP4


1 de mayo de 1945, Belarus, Ivan y Ucrania junto a un grupo soldados flameaban la bandera roja sobre el Reichstag (parlamento alemán) en la derruida Berlín. La ultima batalla de la guerra se convirtió en el “Gotterdamerung” el crepúsculo de los dioses. Donde el final del III Reich fue apocalíptico, fue una orgía sangrienta. Ambos dictadores derrocharon en esa carnicería miles de vidas. El trío paseo triunfante por la destruida chancillería donde alguna vez hicieron un brindis por el fubrer. http://www.youtube.com/watch?v=7MMytsTslNQ


Los vencedores se repartieron Alemania en cuatro zonas de ocupación. Belarus estaba muy irritada…gritaba a viva voz que debieron haber continuado el avance hasta Gibraltar para así poder garantizar la paz.Hablaron sobre el nuevo orden mundial que crearían y como terminar la lucha con Japón. Ivan le dijo que en cuatro meses los atacaría en Manchuria y Alfred le respondió que usaría una nueva arma para acelerar el fin de la guerra. También hizo ciertas insinuaciones con Ucrania que estaba vestida con un uniforme apretadito. El 6 de agosto de 1945, se lanzo la bomba atómica sobre Hiroshima. Adelanto su plan y ataco las posiciones japonesas en China.


El Frente de Transbaikal cruzó la frontera con Manchuria y Mongolia Interior. Las fuerzas japonesas fueron barridas y tuvieron que retirarse a la frontera con Korea. A finales de agosto alcanzó el paralelo 38º, que era la frontera acordada por los estadounidenses y los soviéticos para el avance de sus ejércitos por la península coreana. Fue el último acto de la guerra. La piel de
Ruslan fue recuperada fue una ocasión inaudita en que Ivan se lo vio llorar.


Rusia poseía la mitad de Europa. Instalo regimenes marionetas en todos los países satélites. Los pueblos del este pasaron de la esclavitud nazi a la opresión estalinista. Las imágenes de Stalin vigilaban a los habitantes desde Praga hasta Jabárovsk (ciudad de Siberia).

En julio de 1945, Rusia regresaba de la conferencia de Postdam y organizo una grandiosa fiesta. Esta incluiría colosales desfiles y grandiosos homenajes al gran líder Stalin que los condujo a la victoria. En el Kremlin invito a los países bálticos, Ucrania, Belarus, las repúblicas caucásicas y turcomanas. Ivan con todo el alcohol incautado a sus enemigos para celebrar un banquete en honor del gran camarada georgiano. Pero esa reunión tenía también otro fin. Allí se descubriría quien era el colaboracionista nazi, el nostálgico del Káiser o el zar e incluso potenciales y futuros enemigos por exterminar. En la sala había caviar, 5 cajas de vodka, vino italiano y champagne francés incautados en Berlín. Letonia se puso nervioso al ver muchas botellas sospechaba algo. Antes vieron una película americana del oeste que no tenía subtítulos. Al acabar la película se fueron a cenar a medianoche. Los invitados la mayoría obligados bebieron a borbotones. Al final uno de ellos confeso que aclamo la llegada de los alemanes a Riga, además acuso a algunos de ser pro-nazis nacionalistas entre ellos Ucrania. Ivan y Belarus se rieron alo ver humillados a sus invitados. Al final dijo una frase misteriosa “algún día los remplazare a todos”

En agosto de 1949 Rusia y Belarus se encontraban en Semipalatinsk, Kazajstán en un proyecto ultra secreto. Se trataba de obtener el arma atómica para tener el equilibrio militar mundial. La bomba liberó una energía de 22 kilotones, similar a la bomba que el ejército estadounidense lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki. El dispositivo fue en cierta forma una copia del diseño que tenia Estados Unidos. Su desarrollo se adelantó varios años respecto a las proyecciones hechas por la inteligencia militar estadounidense, por lo que resultó una sorpresa para el mundo occidental.


En diciembre, China que hacia poco tiempo se había vuelto comunista.
Visito a Ivan en Moscú para fortalecer su alianza. La recepción fue fastuosa, era la primera vez que entraba a un gran palacio. Elogiaban a Mao por ser un brillante estratega militar y admirar los principios estalinistas. ademas conspiraron para apoyar una guerra por parte de su pupilo Norcorea Contra su enemigo capitalista del sur.
http://www.youtube.com/watch?v=koXc_V6b5bQ&feature=related
Pero China estaba algo desconfiada…cuando se disponía a dormir Ivan estaba en una cama demasiado grande. Se quedo impávida, le contaron que tenia una profunda debilidad por el genero femenino pero esta ya era demasiado. Le rogó que la dejara descansar y que no la tocara para satisfacer sus bajos instintos como lo había hecho alguna vez con Hungría en el invierno 1944-1945.El respeto su deseo por única vez en la historia.
http://www.youtube.com/watch?v=jV7KCVII-KQ
Su imperio necesitaba de vigilarlo constantemente, tanto de las agresiones externas como de las rebeliones dentro del bloque oriental. La muerte de Stalin padre y carnicero ala vez de la nación en marzo de 1953 relajo la represión y censura del sistema. En Berlín oriental hubo manifestaciones por las miserables condiciones de vida…fueron reprimidos con tanques T-34. Pero esto fue precedente de una sublevación mayor que ocurriría tres años después.

http://www.youtube.com/watch?v=tNjDzuOm36c&feature=related
Hungría harta de ser compañera de cama de Rusia, ilusionada por las promesas que le hicieron EEUU y UK que la liberarían del yugo soviético se rebelo. Ivan tenia sus dudas si debía castigarla o dejarla así, ya que sorprendió a amigos y enemigos denunciando los crímenes de papa Koba (uno de los seudónimos de Stalin).


Como podía reprimir una insurrección
si denunciaba las atrocidades que llevaron a los magiares a rebelarse contra Moscú. Pero Belarus le aconsejo que le diera una tunda para disuadir a otros países que no siguieran su reaccionario ejemplo. Así que mando a los tayikos que reprimieran el levantamiento pro-capitalista. La ayuda esperada de occidente nunca llego, el señor Rusia gano con un jaque mate.
Rusia y sus hermanas visitan a EEUU en 1959

Ivan quería mostrar una imagen muy diferente al exterior. Ya no era ese país lúgubre cuyos habitantes estaban aterrorizados y eran aislados de todo contacto con el exterior. Por ello permitió una exposición de productos americanos en Moscú y probó por primera vez la coca-cola sabia a bencina. Por ello se animo a visitar a EEUU para fortalecer el clima de distensión. Su llegada fue todo un acontecimiento…horrorizo y sorprendió a los americanos. Estaban asustados debido a que se encontraban cara a cara con su enemigo que alguna vez lo asociaba con un inminente ataque nuclear. Fue un recorrido inolvidable por Nueva York, Los Ángeles y Washintong. Alfred bailo un swing con Ucrania, nunca se deshibio con tanta frescura. Aquella escena le pareció surrealista.



En 1962, Rusia tenía un aliado que incomodaba a EEUU. Se llamaba Cuba una insignificante isla del caribe que fue casino y burdel del tío Sam. Le hubiera gustado que esto se mantuviera así. Latinoamérica jamás le intereso, pero esto si que le malograba el guión. Además le hacían unos pedidos extravagantes como armas o misiles nucleares.
El lió vino cuando un avión espía americano descubrió que había lanzaderas de misiles.

Kennedy vs Kruchev octubre 1962

La URSS le advirtió que empezaría una guerra, si hacia eso. Belarus deseaba que su hermano apretara el botoncito que destruiría al mundo capitalista. Pero esto llevaría a la destrucción de la raza humana, cuando se intercambiarían ataques atómicos. Con una sonrisa malvada…decidió no apretarlo. Se mantuvo meditativo y le pareció una decisión sensata. En esa misma situación se hallaba EEUU ¿apretar o no apretar el botón?. Fue un momento clave en la historia humana.




Un año antes, enviaron al espacio a Yuri Gagarin. Fue todo un hito cuando orbito el primer ser humano, dejando envidioso a EEUU.En 1957 lanzaron el primer satélite el sputnik, que llevaba a la perrita Laika mascota de Ivan. Éste fue considerado el principio de la carrera espacial entre las dos superpotencias, como símbolo de la bipolaridad.


Yuri Gagarin 1934-1968

Ambas naciones intentaron superarse entre ellas en la exploración del espacio, culminando finalmente en el lanzamiento hacia la Luna del Apollo 11, el 16 de julio de 1969. Aunque esta última es una idea occidental, pues en Rusia, se habla que no era una carrera lunar, sino espacial, y al ser ellos -los rusos- en llegaron primero al espacio, ganaron tal carrera.


En la primavera de 1968, los praguenses se reunían para discutir sobre su futuro. Querían abandonar las políticas estalinistas que la afectaban desde 1948. Buscaban un cambio que los condujera a la libertad en todos los campos. Los checos debatían y decía lo que querían. Para Brezhnev y su camarilla creció la preocupación por las reformas de Dubček (líder reformista), temían que pudiera debilitar al imperio soviético.


Enviaron a
200.000 soldados (600.000 según los cálculos más alcistas) y 2.300 tanques del Pacto de Varsovia invadieron el país.
Los soviéticos atribuyeron la invasión a la "Doctrina Brezhnev", que declaró que la URSS tenía derecho a intervenir cuando un país de la cortina de hierro pareciera estar haciendo un giro hacia el capitalismo.


En los 70, el sistema daba muestras de debilitamiento: la corrupción, el nepotismo, el atraso económico y el excesivo gasto militar hacían mella a la URSS. Hacia mucho tiempo que ya no era comunista. Era una potencia conquistadora y que sometía con puño de hierro a la 1/3 parte de la humanidad. También intervino a favor de regímenes comunistas en Africa y Asia con armas y dinero. La cita de Marx de que el comunismo era irreversible. A pesar de las dificultades existentes: la Unión Soviética alcanzó su grado máximo de poder e influencia con la disminución del poder político y militar de los EEUU tras su derrota en Vietnam.


En la navidad de 1979, la URSS decidió acudir en ayuda al régimen amigo de Afganistán. Las guerrillas islámicas acosaban al gobierno comunista. ayudados y financiados por EEUU, Pakistán, y Arabia Saudí enemigos acérrimos de Moscú. Desplegaron alrededor de 1.800 tanques y 80.000 soldados. Con la posterior llegada de dos divisiones, la fuerza soviética total ascendió a más de 100.000 efectivos. Durante el gobierno de Reagan en los EEUU, se incrementa considerablemente el envío de armas y fondos para los rebeldes.


El advenimiento de la
Perestroika llevó a ordenar la retirada de las tropas rusas a principios de 1989. Fue “el Vietnam ruso” en que murieron 14 000 rusos y un millón de afganos. A pesar de haber perdido el apoyo de su gran aliado, el gobierno comunista de Kabul se mantuvo en el poder hasta 1992, reemplazando por un gobierno de unidad nacional débil que preludió la aparición de los talibanes. Esta invasión tuvo otras consecuencias. Por ejemplo, 60 países se negaron a presentarse en las olimpiadas de 1980 realizadas en Moscú.


En el verano de 1986, la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania exploto durante una prueba de funcionamiento. La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima, forzando al gobierno a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central. El accidente simbolizó la decadencia de la URSS.


A finales de los 80, la cortina de hierro se derretía por el deterioro, autoritarismo y corrupción de los países miembros del pacto de Varsovia. Las tensiones afloraban en el aire entre la masa que quería libertad y los nostálgicos de Stalin como Erich Honnecker (presidente de Alemania oriental) y Nicolau Ceucescu (dictador de Rumania). Ivan vio que ya no tenía caso en mantener su demacrado imperio. Las republicas soviéticas querían independizarse de su tutela. El 8 de noviembre de 1989, llegaron malas noticias de Berlín este. El muro que separaba el este con el oeste era derrumbado por los alemanes de ambos lados. Hasta EEUU tampoco se lo creyó…pensó que la guerra fría duraría para siempre y no 44 años. Además creyó que la URSS era invencible y solo un ataque nuclear acabaría con la batalla ideológica.



La unión soviética se derrumbó por su propio peso como una estatua con pies de barro. En diciembre de 1991 la confederación de estados se disolvió. Pero los nuevos estados eran frágiles con el riesgo de que estallaran las tensiones que se acumularon durante la época comunista. No quería terminar como la ex -Yugoslavia donde los grupos étnicos se mataban entre si. Así que negocio con Belarus y Ucrania que le dieran las ojivas nucleares para que no cayeran en manos equivocadas. Se las arreglo para mantener bases militares en Asia Central y mandar fuerzas de pacificación en los conflictivos países.


En 1992 tuvo una aventura con Georgia con quien tuvo un hijo llamado Chechenia. Belarus miraba con sospechas a su nuevo sobrino-bastardo y le aconsejo que lo asesinara. El pequeño quiso independizarse de su padre. El 11 de diciembre de 1994, los rusos invadieron Grozni, capital de Chechenia. Pese a tener una fuerza superior en soldados, armamentos y apoyo aéreo, las fuerzas rusas fueron incapaces de establecer un control efectivo del área montañosa, por causa de ataques de guerrilleros chechenos.


La fuerte desmoralización del Ejército Ruso
llevó al presidente Boris Yeltsin a declarar un cese del fuego unilateral en 1995 e iniciar el retiro de tropas. La humillante derrota y las altas bajas sufridas convirtieron el conflicto en algo sumamente impopular en Rusia para las elecciones.
Cerca de 5.500 soldados rusos y más de 73.000 chechenos murieron en casi dos años de guerra.


A mediados de los 90, Ivan tenía grandes dificultades económicas Desesperado, se volvió mafioso. Ucrania, Estonia, Lituania, Bielorrusia y Moldavia tienen sus propias mafias. Se dedicaba al tráfico de armas, secuestros, extorsión, asesinatos, atracos, narcotráfico y prostitución. Además le gustaba lucirse sus tatuajes, con símbolos religiosos y nacionalistas. Sus tentáculos llegaron a América. Este grupo criminal personifico cuan bajo había caído Rusia.


Con la llegada del nuevo milenio, llego al poder Vladimir Putin antiguo miembro del KGB que puso orden a la casa como los viejos tiempos. Rusia se benefició de un fuerte aumento de los ingresos debido a la subida del precio del petróleo en el mercado mundial. Asimismo, una reforma legal abrió a la inversión extranjera sectores antes excluidos, como la propiedad agraria.


Amaso una fortuna y se volvió multimillonario. Practicaba con fervor el capitalismo como lo había hecho con el marxismo. Su jefe se volvió el nuevo zar de Rusia usando el chauvinismo y reviviendo los antiguos métodos soviéticos que han sostenido esa atribulada nación. Quizás sea el comienzo de una nueva era tal vez siniestra.



4 comentarios:

  1. Carambas! Me haces ver como un depravado! Está terminado o te falta? Puedes explicar un poco más lo de la 1ra GM? Porque no entiendo cómo fueron las alianzas. Hay una parte donde desaparece el texto y no se entiende el salto de temas, dices: "Muchos lo consideraron un pecado abandonar" y de ahí saltas al próximo párrafo.
    Di algo más de Bielorrusia, cuando se formó y qué más hizo.

    ResponderEliminar
  2. pucha me jodiste la sorpresa miercoles

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=hWTFG3J1CP8

    Mírate esto da!

    ResponderEliminar
  4. solo me enviaS LINKS quiero saber tu comentario

    ResponderEliminar