lunes, 24 de enero de 2011

El gran mariscal Tito


Hace 20 años existía un país grande, pero frágil llamado Yugoslavia que se fragmentó en varias repúblicas. Esta división revivió las tensiones tanto étnicas como religiosas que se mantuvieron ocultas, cuyo desenlace fue una guerra fratricida. Durante mucho tiempo vivieron unidos forzadadamente, debido a la voluntad y visión de un hombre. Este personaje se llamaba Josip Broz, alias “camarada Tito”.



Corría el año de 1915, los rusos lanzaban una contundente ofensiva contra los austriacos en Galitzia, que huyeron en desbandada. Capturaron a miles de prisioneros (la mayoría de origen croata o checo), entre los capturados se encontraba el futuro estadista ( un año antes fue expulsado de la marina austrohúngara, atracada en las costas del Adriático, por sus “opiniones derrotistas”. Fue trasladado a los Urales, permaneciendo dos años como cautivo. Durante su cautiverio, presenció el derrumbe del zarismo, la anarquía imperante y la revolución bolchevique. Con la esperanza de liberarse, decidió unirse a los rojos y soñó con ser “el Lenin de los Balcanes”.


Pedro I de Yugoslavia 1844-1921

Regresó a su patria en 1920, en ese momento Austro-Hungría era historia. Serbia evolucionó en Yugoslavia al absorver las provincias orientales de Croacia y Eslovenia que pertenecieron al fenecido imperio de los Hasburgo. Serbia, hijo de Rusia y Rumania, era gobernado por el mini-zar Pedro I. Este monarca combatió a los austriacos y a sus aliados germano-búlgaros en la I guerra mundial. Les tomó un año y medio vencer a esta pequeña nación. Alemania le avergonzaba que su aliado alpino se demorara en vencer a un enemigo pequeño.


Belgrado fue tomada y el ejército serbio se refugió a la isla griega de Corfú. La entrada de Grecia al lado de los aliados y el desembarco de un cuerpo militar anglo-francés en el puerto griego de Salónica, los ayudó para vencer a sus enemigos. Debido a su fuerte parentesco con los Romanov, Yugoslavia se convirtió en feudo de los rusos blancos (anticomunistas) que deseaban sentirse un poco más cerca de casa.


Alejandro I de Yugoslavia 1888-1934

Cuando él falleció en 1921, fue sucedido por su hijo Alejandro que gobernó de manera despótica. Priorizó un estado centralizado perjudicando los deseos autonomistas de los croatas y eslovenos. El rey fue asesinado por un comando separatista de la Ustasha (partido nacionalista croata) cuando realizaba una visita a Marsella, el 9 de octubre de 1934. El magnicidio llevo al país a una terrible crisis política. El trono recayó en su vástago Pedro II, pero como era menor de edad, las tareas de gobierno recayeron en su tío Pablo.



Josip Broz al regresar, fundó el partido marxista. Fue encarcelado por sus actividades políticas en 1928, estuvo pudriéndose durante cinco años en la prisión. Al ser liberado viajó a Moscú para coordinar con el politburó ( comité del partido comunista) las acciones para derrocar a la monarquía. Durante su estadía en la capital rusa, fue nombrado secretario general del partido comunista yugoslavo.


En el verano de 1936, estalló una guerra civil entre la II república y los nacionalistas comandados por Francisco Franco. El conflicto tuvo un matiz ideológico , muchos extranjeros decidieron no quedarse con los brazos cruzados. Ingleses, polacos, americanos, italianos y alemanes se embarcaron a la península ibérica sin saber ni una sola palabra en español.


Estos constituyeron “las brigadas internacionales”, teniendo como cuartel general la ciudad de Alicante. Tito fue enviado por el Komintern (internacional comunista) para estar al mando de las unidades que combatían por los republicanos. En el frente de batalla, como no podían pronunciar su nombre sus compañeros españoles le pusieron el apodo de Tito. Este mote dejaría una huella indeleble durante parte del siglo XX.

Regente Pablo de Yugoslavia 1893-1976

Durante su regencia, empezó a tomar posturas favorables a la Alemania Nazi. Incluso hizo una visita de estado al Fubrer en Berlín, por motivo del cumpleaños número 50 del dictador alemán, en abril de 1939. Una suma de países pro nazis en los Balcanes, le era convincente al III Reich que necesitaba tener tranquila esa zona para atacar a la URSS. Pero Italia la cagó, atacó sin avisar a los aliados sobre sus planes. Quería hacer su propia guerra relámpago...pero fue una desastrosa expedición de principio a fin.



Al ver Yugoslavia, que Italia andaba en problemas. Analizó cambiarse de bando, además los ingleses aprovecharon el momento para ayudar a los helenos contra los italianos. El Fubrer estaba furioso por tamaña idiotez de Mussolini. Los británicos tenian tropas apostadas en el continente, amenazando su flanco sur. Entre marzo y abril de 1941, los alemanes invadieron Yugoslavia en tres flancos. La blieztkrieg hizo añicos al ejército yugoslavo, que era una copia del ejército francés de la gran guerra. Los búlgaros y húngaros se sumaron al ataque , teniendo una participación secundaria en el teatro de operaciones.

Pedro II de Yugoslavia 1923-1970

El príncipe Pablo y su sobrino Pedro huyeron a UK, donde establecieron un gobierno en el exilio, no sabrían que sería la última vez estarían en el país balcánico. Tras su victoría, se repartieron la desmenbrada Yugoslavia y establecieron gobiernos títeres. El ejemplo que podemos destacar la independencia artificial de Croacia. Este estado se caracterizo por una admiración truculenta y folkclórica del ideal nazi. Se consideraban superiores sobre otras minorías étnicas (serbios, bosnios, judios y albaneses). También creían que debía primar la iglesia católica por encima de otras creencias religiosas (judios, musulmanes y ortodoxos).



Lo lideraba el nacionalista Antec Pavelic, que instauró un régimen pronazi. Era un incansable admirador de los ideales nazis hasta el delirio, incluso cultivó buenas relaciones con el Vaticano. En julio de 1941, envió una división entera, incluyendo un escuadrón aéreo para luchar la cruzada santa contra el judeobolchevismo.



La ustasha (partido croata de corte fascista) empezó a realizar una limpieza étnica contra “los elementos indeseables”. Estas matanzas incluso superaban a las perpetradas por las Einsatzgruppen de las Waffen SS en Ucrania y los países bálticos por el mismo periodo. El embajador alemán se quejó a sus superiores de la actitud extremista de sus aliados.


Antec Pavelic 1889-1959

A mediados de ese año, se organizó la resistencia comandada por el general monárquico Draza Mihajlovic. Al principio recibió la ayuda de los británicos en armas y entrenamiento. Pero se paso se bando debido a las discrepancias con los comunistas, tras la guerra pago cara su traición y fue fusilado. También surgió el movimiento partisano liderados por Tito que aceptaban a cualquier individuo sin importar su origen étnico ni religioso.

Draza Mihajlovic 1893-1946

Aprovecharon el terreno montañoso de la región , para contrarrestar la potencia de fuego que tenían los alemanes y sus aliados. A pesar de que amenazaron con matar a 20 personas por cada soldado alemán que la guerrilla asesinaba, más y más se les unían...a pesar de este intimidatorio decreto. Con el pasar del tiempo, recibieron ayuda tanto de los ingleses como los norteamericano, suministrándole armas e información

Desesperados, los alemanes lanzaron en mayo de 1943 la operación Schwarz, que consistía en un ataque combinado de paracaidistas y las fuerzas conjuntas del Eje: italianas, búlgaras, croatas y chetniks ( serbios monárquicos) para capturarlo o matarlo. El ataque fracasó, destruyó su cuartel general pero no logro su cometido. Este episodio formó parte de la mitología que construiría a lo largo de los años: dándole un aura de invencibilidad.

En setiembre de ese mismo año, los italianos se rindieron a los aliados. Los partisanos aprovecharon la oportunidad para apoderarse del armamento del extinto ejército del Duce. Esto incrementó su capacidad de fuego, lo cual hizo más difícil la campaña contrainsurgente. Además algunas divisiones italianas, lucharon a lado de los guerrilleros tanto griegos como yugoslavos contra sus antiguos aliados germanos.



Este revés, los obligo a crear las divisiones de las SS llamadas Skanderberg y Handschar. Compuestas por albaneses y musulmanes bosnios, al no tener suficientes tropas para vencer a lo insurgentes, teniendo que cubrir otros frentes, especialmente el frente ruso. Inclusive convocaron a los cosacos para suplir la falta de efectivos.


A pesar de todo este esfuerzo para equilibrar esta delicada situación , eso tampoco fue suficiente para detener el inevitable final. Las unidades de las ss, que formaron apresuradamente, demostraron tener un desempeño que dejaba mucho que desear. Estos soldados en vez de combatir a los partisanos, se dedicaban a robar, saquear, violar, asesinar a campesinos de pueblos indefensos...peor aún desertaban o se pasaban de bando.



El 20 de octubre de 1944, el ejército rojo tomó Belgrado, tras una cruenta, pero rápida batalla, uniéndose a los guerrilleros. Las fuerzas alemanas tuvieron que retirarse de Grecia para no ser atrapadas. Yugoslavia abrazó a papá Rusia y celebraron la victoria con 100 botellas de vodka. Entre los participantes de esta fiesta, se encontraban sus tías Belarus y Ucrania. Él sintió un flechazo por ella, bueno no por la primera, le daba envidia no ser amamantado por esos grandes senos cuando era bebé.



9 de mayo de 1945, la guerra terminaba. Antec Pavelic y sus partidarios huyeron, gracias a la complicidad de la iglesia católica, a diversos países como España, Bolivia y Argentina. Los que no pudieron huir fueron ejecutados, el caso más resaltante fue la masacre de Bleiburg. Un pueblo cercano a la frontera con Austria, donde los partisanos y los soldados rusos mataron a 50 000 ustashas y cosacos (civiles y soldados desarmados). Todo esto se llevo a vista y paciencia de las tropas británicas apostadas en el lugar. Con este hecho de sangre se inauguraba la república socialista de Yugoslavia.



En 1948, Yugoslavia empezó a desilusionarse de su padre. Quería que apoyara a los guerrillas comunistas griegas en su empeño por derrocar al régimen monárquico pro-británico helénico. También no le agradaba la presencia de su tía Belarus como su tutora que le impartía los dogmas estalinistas. Para el era una persona rígida. También no podía aguantar este deseo que sentía por Ucrania, tenía que decírselo a su papá. Varias veces se mojaba en la cama, cuando pensaba en ella. Se atrevió a decírselo...ambos se quedaron mudos.


Además le confesó que prefería aceptar el plan Marshal, es decir la ayuda económica y material de los americanos para reconstruir su país. A Rusia, le pareció una traición, pero escondió su ira con una cínica sonrisa. Tito se declaró neutral y abandonaría el bloque comunista pero no los principios marxistas. Consideraba que los verdaderos comunistas no debían ser títeres de Moscú. Fue el primer oponente al estalinismo que se salió con la suya y vivió para contarlo, si Trosky hubiera vivido ese momento.

Tito empezó a desarrollar un intenso culto a la personalidad, donde sus estatuas, pueblos, retratos y canciones eran moldeados a su imagen omnipotente. Incluso su cumpleaños era fiesta nacional. A mediados de los años 50, se proclamó como el líder de los países no alineados, ganó el aplauso de líderes tan disimiles como el presidente egipcio Gamal Nasser y el emperador de Etiopía Haile Selassie.


También los americanos, acérrimos enemigos del comunismo, elogiaban su política de neutralidad. Era el interlocutor perfecto entre el este y el oeste durante la guerra fría. También arbitró los conflictos desarrollados en Medio Oriente. Además con un estado fuerte y unificado, no podía ser tomado a la ligera. Además fue el primer país comunista que abrió sus fronteras, permitiendo la entrada de cientos de miles de turistas de Europa occidental.

Algunos veteranos partisanos, empezaron a cuestionar al gran mariscal Tito, por su estilo de vida que consideraban propio de un aristócrata. No soportaban que se luciera con uniformes elegantes, embrochados en oro, pasando sus vacaciones en su mansión, ubicada en algún paradisíaco balneario del Adriático. Las generaciones yugoslavas nacidas en las décadas de los 40 y 50, que no vivieron el horror de la guerra, no se identificaban con su discurso. Quería que el los escuchara y dejar atrás los tiempos de los "luchadores antifascistas". La juventud prefería, al Che Guevara por su ascetismo y su fuerte compromiso con la revolución.


La última etapa de su gobierno, se caracterizó por sus problemas de salud y lo obsoleto que se había vuelto su forma de gobernar. El 4 de mayo de 1980, falleció de causas naturales. Su funeral, fue concurrido por muchos jefes de estado de ambos bloques políticos. Tras su deceso, Yugoslavia se desintegró. Las guerras que siguieron a la separación, hizo que la gente tuviera nostalgia por su régimen que unificó un país, en medio de una región problemática como los Balcanes. Muchos esperan, que ese anhelo ocurra.

2 comentarios:

  1. Siempre es asombroso encontrar la historia de personajes que no son mencionados en los libros de historia de nuestro país, pero cuya existencia y acciones marcan la diferencia en el mundo.

    Me impresiona que Tito haya logrado hacer de Yugolasvia un pequeño oasis neutral en un mundo divido entre rojos y capitalistas. Fue un excelente ejemplo en esa época y también es un ejemplo en estos día. Ahora donde todo está tan relativo y todo es tanto válido como falso. Tratar de encontrar un punto medio es lo esencial.

    También aprovecho para contarte que ya vi el trailer de "El Almirante". Se ve excelente. La voy a conseguir pero en ruso. Aprovecho para preguntarte por qué este artículo tiene que ver con mi árbol genealógico.

    ResponderEliminar
  2. por que Serbia es tu hijo, que lo procreaste con Rumanía. Con ello, Belarus y Ucrania son sus tías. Por ello construyó una gran casa llamada Yugoslavia que agrupaba a Croacia, Bosnia, Eslovenia y Serbia.

    ResponderEliminar