viernes, 29 de julio de 2011

Alan Damian: pudo haber sido mejor


Ahora voy a centrarme e un tema peruano, luego de tratar temas internacionales (no menos interesantes). Dedicaré un capítulo sobre el segundo gobierno saliente de Alan Damian García. Haré un resumen didáctico y entretenido acerca del quinquenio que nos toco vivir. Era el verano de 2006, la gente estaba cansada del gobierno de Toledo caracterizado por su frivolidad y las elecciones eran “una bocanada de aíre fresco”. En ellas se disputaban el nacionalista radical, neo velasquista y chavista a ultranza Ollanta Humala que aprovechaba la ola de victorias electorales que aumentaban la esfera de influencia bolivariana. El otro era un nacionalista demócrata, Alan García (reinventado).

El era responsable de haber dejado al país una hiperinflación bíblica estilo Zimbabwe, un terrorismo rampante, abonando el terreno para la dictadura fujimontesinista que destruyó nuestra democracia y saqueó nuestro tesoro. Pero ahora eran otros tiempos: “el chino” vivía en su cómodo arresto domiciliario en Chile...mientras esperaba su extradición. Sendero era un sicario del narcotráfico allá en la selva y el chavismo era la nueva amenaza que estremecía Latinoamérica.
Como en los primeros días que realizan los presidentes, su flamante gobierno se vistió de un halo de moralidad. Siempre prometen que no cometeran los errores del gobierno anterior al final cometen nuevos yerros. La primera falla, ocurrió en noviembre de 2006 cuando fue barrido en las elecciones municipales que le quitaron importante capital político...incluso perdió su más sólido bastión, Trujillo. (cuna del fundador del APRA). Esta crisis partidaria seria una constante durante su administración, la debacle de su agrupación política sino en otros ámbitos.

La noche del 15 de agosto de 2007, un terremoto asoló el sur. Ni la brillante oratoria (minimizó el problema) del presidente pudo evitar que el remedio fuera peor que la enfermedad. El sismo destruyó las ciudades del sur chico (Pisco fue la más afectada), demostrando nuestra nula cultura de prevención de desastres y cuan vulnerables somos frente a ellos. También se vio la enorme desorganización que siguió luego de la catástrofe. Unos rescatistas españoles se quejaron ante el mandatario de que su seguridad pudiera ser garantizada para desarrollar sus labores de rescate...él demostró no aguantar pulgas.


Hubiera podido ser la oportunidad perfecta para convertir a las localidades derruidas del sur chico, en salir de la informalidad urbanística y hacerlas más seguras. Con todo el dinero proveniente de la generosa comunidad internacional y la sociedad peruana. El sentimiento de soliraridad pasó a la amargura y la desazón.

El desastre puso al tapete la incompetencia de las autoridades que se tiraban la pelota en la tarea de reconstrucción. Mucho dinero se tiro al agua y creo un clima de corrupción. Esa situación se podía comparar con los millonarios contratos para reconstruir Bagdad entre mayo y agosto de 2003, que solo hizo empobrecer más a los sufridos bagdadíes, lo mismo sintieron los pisqueños estafados y humillados.

A comienzos de 2008, Alan tenía una gran obsesión de que el Perú fuera sede de dos cumbres internacionales: ALCUE ( mayo) y APEC (noviembre). Fueron organizadas de manera impecable, cuidando cada detalle. Publicitaba sin parangón los beneficios que traería las reuniones de alto nivel . Los peruanos pudimos gozar de un feriado.


Tengo que reconocer que tuvo un buen debut internacional con esta interesante campaña de relaciones públicas. Perú se volvio atractivo para las inversiones chinas y chilenas que convirtieron a Alan en su representante de sus negocios. Hasta vino Hugo Chavez a la primera reunión, hacía dos años era visto como Satanás. Lo cual nos llevo a romper innecesariamente relaciones diplomáticas con Venezuela. Hasta su archienemigo Bush (Chavez) que vino a buscar un poco de consuelo, se sintió bien al ser recibido con fanfarrias, le faltaba tres meses para
culminar su desastroso mandato con un merecido zapatazo.


Ambos presidentes tenían egos colosales, admiraban a Bolivar y les gustaban ser histriónicos. Pero Chavez a diferencia de García...tenía un verdadero respaldo popular, un cierto apoyo de intelectuales, también tenía un recurso que le permitía hacer realidad sus fantasias napoleónicas. Además sus provocaciones belicistas a su vecina Colombia, lo han hecho un rival de temer. También cuenta con una red de aliados que hacen al país llanero no sea subestimado en el ámbito internacional. Esas cosas carecía Alan.

En agosto, otro acontecimiento funesto puso al gobierno “patas arriba” y que sería una constante. La incapacidad de resolver los mal llamados “conflictos sociales” que se agravarían con el tiempo, debido a la política de favorecer a grandes consorcios empresariales ya sean mineros, petrolíferos o madereros sin consultar a la población lo que ha provocado malestar.

En Moquegua, un general de la PNP fue capturado y humillado por los manifestantes que bloqueaban la carretera. En la historia nunca se ha visto que la gente haya dejado en ridículo a un jefe policial, ni en las violentas protestas antiglobalización en Seatle o Londres haya un hecho similar. La imconpetencia del gobierna iba a pasarle factura por resolver los problemas a última hora. Daba la impresión de que nos íbamos a convertir en Somalia , donde la anarquía impera.


En octubre estalló el escándalo de los “Petroaudiuos” que obligo a renunciar a la mitad del ganinete incluido el premier Jorge del Castillo. Estas revelaciones hechas por ex marinos...afectaron la imagen del gobierno que se empecinaba en organizar el APEC. La palabra “faenon” se popularizó. El chuponeo era una compleja red que había espiado a periodistas, políticos, abogados, empresarios y hasta figuras de la decrépita farándula peruana.
 
Si se seguía desemarañando esta telaraña llegarían al mismísimo presidente de la república. Las conversaciones reveleban un mundo de corrupción, favoritismo y turbias jugadas políticas. por miedo a un watergate ( versión peruana) o complicidad, llevo al grupo mediático “El Comercio” a pelearse y disgregarse a causa de estas investigaciones a sus directivos. Muchos excelentes colaboradores, como el director de Perú 21 Augusto Alvarez Rodrich, emigraron a diversos medios de comunicación. La realidad había superado a la ficción.

La investigación hecha por una institución como la Dirandro no competente para este tipo de cosas. Fue muy criticada debido a las imputaciones de los acusados que denunciaban la destrucción de pruebas que involucraban al presidente con uno o varias audios comprometedores y blindar a otros personajes públicos como el premier Jorge del Castillo, el ministro Hernan Garrido Lecca y el secretario Luís Nava en actividades ilegales. El caso deja muchas suspicacias al involucrar a mucha gente y por la información delicada que hay en ellos.

A mediados del año 2009, se vivía una fuerte tensión en la selva norte del Perú. Las etnias awajun y bora rechazaban que sus tierras fueran vendidas o compradas...solo porque fueran terrenos del estado. Ellos hartos de ser desatendidos decidieron hacer una paralización. Un operativo policial mal planificado, mal organizado, mal equipado (no tenían radio) y comandados por una ministra incompetente como Mercedes Cabanillas llevaron a una terrible tragedia acaecida el 5 de junio que se cobro la vida de 34 personas, la mayoría policías. Aquella masacre, nos hizo reflexionar cuan frágil es el estado y demostró lo tirantes que eran las relaciones entre Lima y las provincias.


El “baguazo”, hizo que el gabinete presidido por Yehude Simon se desintegrara. A partir de ese momento los gabinetes empezaron a tener cortos periodos de tiempo, uno más que otro. Sino fuera por el escabroso asesinato de la cantante vernacular Alicia Delgado, que fue un regalo venido del cielo. La ira popular sería incontenible y justo en ese momento llego sin querer un elemento que lo mantuviera distraido con detalles morbosos y baladis de la ídolo popular...mientras se recuperaban del golpe.


La responsable del suceso, no renunció de inmediato sino tuvo la desfachatez de de recibir una condecoración llamada “Corazón policial”, fue una bofetada para las víctimas (cuyo delito era pertenecer al pueblo y no ser hijos de ministros, congresistas y presidentes). Unos meses después en la gélida Escandinavia, hubo otra inusual premiación: El nobel de la paz enviaba a 30 000 americanos pobres a luchar una guerra lejos de casa y que apenas entendían. Era una cruel analogía.


Mientras tanto en una región aislada llamada VRAE (acrónimo de valle de los ríos Apurimac y Ene) se libraba una guerra que nuestros soldados no podían ganar. El terreno accidentado, lo mal equipadas que estaban las tropas y la moral decaida hacían imposible luchar en tales condiciones. Los narcoterroristas, habían convertido la zona en un bastión donde protegían las rutas de la droga.




Esta batalla tenía cierta similitud con lo que ocurría en Afganistán donde 100 000 soldados de la OTAN equipados con armas de última tecnología no podían vencer a las guerrillas talibanes que contaban con armas vetustas. En cambio los irregulares estaban mejor armados y organizados que sus adversarios, eso si daba vergüenza. Esta guerra sin fin, fue lastre que tuvo que cargar el gobierno.


El 2010, fue marcado por la corrupción, el desprestigio y el alejamiento del APRA de las masas. El partido de la estrella se convertía en una mala parodia del PRI al tratar de emularlo. Ambos partidos tuvieron raíces izquierdistas, apoyaron en sus principios una economía estatista...al final cayeron en los vicios de la corrupción, el burocratismo, el populismo, la demagogía y el nepotismo. También llevaron a sus respectivos países a la crisis económicas y devaluaciones monetarias. La única diferencia es que la agrupación política de los "charros burócratas" gobernó por más de 70 años, mientras que su compadre peruano lo hizo en dos ocasiones.


En marzo, el indulto humanitario presidencial al empresario televisivo José Enrique Crousillat que en la década infame de los 90, vendió su línea editorial del canal 4 a la mafia fujimontesinista. Causó muchas suspicacias que se hicieron reales al comprobarse de que se había recuperado milagrosamente de una enfermedad terminal. Se inicio una rocombolesca persecución por el pueblo lamabayecano de Motupe. Al final fue atrapado después e un año. El vivía en un cómodo departamento en la calle miraflorina, esperando que sus delitos prescribieran. El hecho demostró su nivel de acercamiento con el fujimorismo.


Las elecciones municipales de 2010, no solo fueron un fiasco para su partido que no pudo presentar un candidato sino para él. Su candidato favorito Alberto Kouri fue tachado y Lourdes Flores, otra de sus favoritas perdió ante la izquierdista Susana Villarán. En vez de ayudar...su apoyo hundía a sus candidatos favoritos en las elecciones, eso se demostró en las elecciones presidenciales del próximo año.


En noviembre, salió a la luz el caso Wikileaks. Los documentos que remitía la embajada norteamericana saco datos muy interesantes. Como el perfil psicológico del presidente que era bipolar, tenía un ego colosal y un narcisismo terrible. También cuestionaban la lucha antidrogas y señalaban a importantes mandos del ejército coludidos con el narcotráfico. El gobierno lo minimizó en un alarde nacionalista muy conveniente los tildo de “chismografía”. Otras revelaciones sacudieron a la clase política como los intentos de sabotear la candidatura de Humala allá por los años 2005 y 2006.


Oh las benditas elecciones, siempre llenas de esperanzas e ilusiones. La oferta electoral era variopinta e insípida, llena de candidatos terriblemente impresentables tanto al congreso como a la presidencia. La primera vuelta se caracterizó por los insultos, el escándalo, el morbo, los partidos “vientre de alquiler” y como el poder del dinero era señor juez de estas elecciones. Habían cuatro candidatos que resaltaban en medio del incierto panorama electoral. Alan cortejo a Castañeda, tras la falida candidatura de su ministra estrella, Mercedes Araoz.


Tras el fracaso de este en la I vuelta, volcó sus simpatias por Keiko Fujimori. Algunos lo veían como una repetición de las elecciones de 1990, donde apoyó descaradamente a su padre con una gran campaña mediática demoledora que desprestigió al candidato escritor diciendo que su programa económico neo liberal iba a llevar al país a la ruina (mucha gente se creyó "el cuento chino") .


Los privilegios que tenía Fujimori en la cárcel eran escandalosos. "Su prisión dorada" funcionaba como el principal local de campaña...dio la impresión de cuan juntos iban
de la mano el Apra y el fujimorismo. El financiamiento de la campaña electoral de Fuerza 2011, a base de “polladas y rifas” era hilarante.



Entre tanto, Alan seguía inaugurando una serie de obras tipo faraónicas como su postegardo tren eléctrico o el colosal estadio nacional, cuyos presupuestos estaban inflados y favoreciendo a empresarios amigos. Para colmo estaban inconclusas. Más seguía los postulados del dictador Manuel Odria, “hechos y no palabras” , que los de Haya de la Torre. Una de las más resaltantes, fue “El cristo del gordo vago” , una burda imitación de la estatua brasileña. Una manifestación de su ego colosal.

Mario Vargas Llosa y otros intelectuales manifestaron repudio a su candidatura ya que iba a ser un retorno solapado del fujimorismo. Keiko perdio la campaña por muchs errores y porque su figura tenía muchos anticuerpos. Desconfiaban de su liderazgo y la manera de solucionarlo los problemas del país. Gano Ollanta Humala con serios antecedentes...pero no como su contendiente, siempre esta la cuestión del mal menor.

El II gobierno de Alan Garcia fue mejor que su versión ochentera de pesadilla y terror pero pudo ser mejor. Al principio de su gestión se comparó con Nicolás de Pierola, en su breve pero desastroso mandato tuvimos que pagar el precio de su errática manera de dirigir la guerra. Fuimos testigos del catastrófico final de la campaña del sur, el glorioso e inutil sacrificio de Bolognesi en Arica, el abandono de nuestros inútiles aliados bolivianos y como los chilenos desfilaron triunfalmente sobre Lima dejando un reguero de muerte y destrucción. Una década después toma el poder mediante un sangriento golpe de estado e instaura la república aristócrata, donde una élite de patricios gobernaron el país como su hacienda y los indios eran los ilotas (esclavos de la antigua Esparta) del nuevo mundo.


La mala organización, los faenones, el mal manejo de los conflictos sociales y la improvisación impidieron que la bonanza económica se relegara a grandilocuentes cifras económicas. Tener el aplauso del extranjero y las calificadoras de inversión ya no bastan para postergar las soluciones que claman la población. Teniendo ahora tantos recursos financieros en abundancia. El país no pudo despegar y teniendo que seguir el rol no decoroso de ser un exportador mas de materia prima. Ojala esta vez pueda ser diferente o tendremos que repetir la misma historia con nuevos personajes y episodios de la misma serie.

2 comentarios:

  1. Hola Gustavo,tengo un conocimiento limitado de las particularidades de cada pais de Latinoamérica. Solo puedo decirte desde una visión globalizada que el populismo con diferentes disfraces impera en buena parte de ellos con mayor o menor éxito aupado por unos ciudadanos que con todo el respeto distan mucho de saber lo que votan. Para consuelo dire que no solo ocurre por aquellas latitudes.

    No creo que ejemplos como Chavez,Morales,Ortega o Kirchner sean dignos de imitar. Vas a ver en breve como van a dejar sus paises (Venezuela ya) que si no está hundido es por el petroleo. Con esto no quiero decir que Carlos A. Perez lo fuese, que menudo sinverguenza. Tu que lo conoces mejor que yo recordabas a tu paisano Fujimori y con eso queda dicho todo.

    Nos falta cultura democrática y sentido comun para elegir líderes decentes con un mínimo de preparación y que realmente sepan escuchar y atender las necesidades de los pueblos. Que estén al servicio del ciudadano porque nadie les obliga, no para servirse de él como normalmente viene sucediendo. Y todo esto con los pies en el suelo, lejos de las megalomanías o delirios de grandeza a que nos acostumbran.

    Nos sobra incultura,tonteria y esos fanatismos que de forma mezquina nos dotamos, con lo que al final acabamos sufriendo aquello que irresponsablemente votamos. Luego nos damos golpes de pecho,clamamos al cielo y como estúpidos nos lamentamos.

    Teneis un gran país al que admiro y espero visitar. España hasta donde conozco ha apostado por Perú. La empresa donde trabajo tiene relaciones estrechas y cordiales con empresas vuestras. Importamos vuestros productos y ese tipo de activos hay que cuidarlos. Bien administrados pueden ayudar mucho a mejorar la situación ahora que se puede. Los ciclos de bonanza no duran siempre, por lo que se impone aprovecharlos adecuadamente dentro de un clima de estabilidad que permita el crecimiento.

    Ya ves lo que son los mercados, y conoces la situación por la que nosotros estamos atravesando, fruto de una forma de gobernar chapucera, mezquina y atolondrada que nos ha traido hasta aqui. Tan es así la herencia que el nuevo presidente que tenemos (mas despitao que un avestruz en el polo) no atina a meterle mano y ya uno no sabe si vamos o venimos.

    Golfadas como la de la montonera en Argentina con lo de REPSOL/YPF para tapar sus propias miserias tienen un costo tan brutal que al final te llevan a la ruina. Donde hoy rien, mañana lloran y el corralito a la vuelta de la esquina. Lo peor de estos gobernantes de chicha y nabo es que desgraciadamente acaban jodidos pero en los culos nuestros.

    El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. La historia se repite.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Magnífico que tengas un interés por mi país, además te ilustro en mi artículo como es la política tan podrida que tiene mi patria lamentablemente como la tuya. Luego de 11 meses, mi entrada ya está comentada y me han encantado tu análisis.

    ResponderEliminar