martes, 18 de diciembre de 2018

Carta del 15 de octubre de 1952


Lima 15 de octubre de 1952
Señora Julia Lanao Díaz de Hermoza
                                                                       Andahuaylas

Con toda mi alma querida y extrañada hija mía. Desde que se fue Nataniel en quien te escribí, casi dos meses tuve el gusto de escribir tu cariñosa carta del 1 de octubre y me apresuré a contestar con el deseo vehemente de que te encuentres en perfecta salud en perenne unión feliz y armonioso de tu hogar con todo alegre y próspero de tus hijitos sanos tu esposo feliz y con escrito en sus trabajos y empleos. En fin rodeada de  toda felicidad. Te hago un especial encargo de qué hacer con todo cariño a Nataniel y acaricies por largo rato a cada uno de mis nietitos Clorinda, Pilar y Aníbal. Yo quedo bien de salud pero muy solo muy triste pasando la vida en verdadero desamparo tal me dejó y encontró Nataniel. Es por eso estoy proyectando un viaje por la vía desde Ayacucho-Andahuaylas donde pasar algunos días de consuelo en nuestra compañía y llegar al Cuzco para el día de Aníbal quien merece  hacer un viaje por abrazando allí veremos si es horrible ir sin ustedes.

Cuanto gusto tengo hijita bien esa y sirva todo que hayan establecido mejor y que estaban haciendo del hogar ¿Crees hija mía que haya alguna diferencia entre el ambiente de Challhuanca y el ambiente de Andahuaylas? En tu respuesta que sea en el día y que no sea a los dos meses conforme te has acostumbrado cuéntame los pormenores de tu estancia en que calle o calle han fijado en casa ¿encuentras la vida más cara o más barata que en Andahuaylas? Es decir el precio por las subsistencias. Claro que mucha mejor sociedad eso ya lo tengo desencantado.

Tú tienes numerosos parientes por parte de tu mamá allá y tus hermanos y por tu padre, los primos Alosilla, el mayor como juez que seguramente que seguro que está ejerciendo el cargo y el otro como médico. Tengo mucho gusto hijita que hayan tomado nota de los consejos que a la ligera en carta llevada en Nataniel para normar tu vida y actuación en tu notable condición de madre-esposa-hija-y miembro de la sociedad en cada una de estas debes actuar con talento y señorío y sobretodo con virtud que consiste en practicar el bien por moral y por deber.

Como madre tu actuación es muy delicada noble y gran disponibilidad tienes que criar con cariño enseñar con talento y educar con tu ejemplo a esos pedacitos del corazón para que cuando sean grandes se apoyen en todo lo bueno aprendido en el hogar donde la madre es maestra por excelencia.
Teniendo tu vida lo más posible a estos consejos paternales que te doy ansioso de tu felicidad saldrás orgulloso y bien del deber cumplido dando a la vez bienes tanto al apellido de tu esposo como el propio tengo.
Como hija  tienes la obligación de velar por tu mamá quien ya está cerca de la ancianidad se deber sacrosanto no debes olvidar en ningún momento para ese modo dale ejemplo a tus hijitos a la vez  es cambio del bien para que a la vez escuches al llegar a la edad que entra tu mamá.

Hoy día se había realizado el matrimonio de Carmencita Alosilla Lanao, tu prima estuve invitado a concurrir pero muchas circunstancias no he podido a pesar de mis deseos. Felizmente con tal motivo tus primos Edmundo y Aníbal habrán ido.

Hazme el gran favor de visitarlo a mi compadre Armando Samanez y darle un cariñoso abrazo por mí y anunciarle que en los primeros días del año estaré a abrazarlo y tenés la dicha de estar unos días con él.

Abrázalo con todo cariño a Nataniel y acarícialos a tus tres hijitos. Saluda a tu mamá y hermanos y tu hija mía del alma recibe el cariñoso corazón de tu padre junto a mis fervientes bendiciones.

Julio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario