viernes, 14 de diciembre de 2018

Carta del 24 de octubre de 1951



Lima 24 de octubre de 1951



Sr Julia Lanao de Hermoza


                                                                           Challhuanca

Extrañada y querida hijita de mi alma

Con verdadero anhelo de tu feliz conversación en dueto con unión de tu esposo y de los preciosos pedazos de tu corazón. Luz Clorinda y Julia Pilar te escribo esta contestando a tus dos cariñosas y encomendadas cartas de 20 de setiembre y 15 de octubre en donde un tanto sentimiento y afecto me acompañan en mi intenso dolor y al mismo tiempo me prodigan palabras de consuelo que llegan a mi alma a mitigar los horribles sufrimientos que me causan esta orfandad triste. La casi violenta enfermedad de mamá Luisa y su fallecimiento me han dejado destrozado moral física y económicamente, sin poder ni qué hacer ni qué partido tomar que después de la partida de Aníbal me he visto envenenado de soledad.

Cuanto hizo por llevarme al Cuzco pasando por esa pero los problemas del cambio sustancial y violento sufrido con la muerte de mi esposa y las consecuencias de esta desgracia  las deudas contraídas por hacer frente a la enfermedad primero y a la defunción después el deshonor de las pobrezas el terrible problema de Ovidio a quien le perdoné por mejor de mamá horas antes de su último suspiro problema que tiene darle nuevas incógnitas el problema de Alcides que a pesar de su soltería su vida se hace intrincada y dejar todo bien arreglado hizo que no pudiera viajar pronto  pero espero salir pronto de mis destrozos. Y tener la satisfacción de verte cuando más dentro de 15 días.

No sé si Aníbal te haya comunicado el plan de mi futuro inmediato, es el poder viajar siguierados veces al mes entre el Cuzco y Lima con carga propia en su camión con Pancho como chofer para que de ese modo poder hacer trabajar el camión y que convierte su precio y poder ganar algo de herramientas que puedan producir y tenerme distraído en algo y no sumido en tanto dolor. Así tendría que verte más a menudo  por lo menos hasta que estén en ese páramo como dices hasta diciembre próximo. Claro como el ir y venir tengo que tener alojamiento propio no puedo alquilar todo con tal fin me reservaré uno de los departamentos en el que pongo a tu disposición lo mismo de Nataniel cuando vengan a Lima tengan un techo seguro con todo derecho del cual compartiremos con todo cariño. 

El plan que tuve el cual te dije de alejar ese tipo de ministerio consiguiendo  lo que tanto ansiaba pero quien quiso transferirme  a mi  y a la esposa obtener todo y cumplir lo que prometo. Mejor dicho todo lo quiso al fiado con ninguna garantía de pago por lo que lo largué y lo demandaré por alimentos como apoderado.  Con que lo quise servir ahora estoy contra él la misma trampa quiso hacerme con el traslado de Nataniel. Por buscarse otros influyentes y podemos buscarnos nuestra salida del paraíso de Challhuanca. 

Tengo mucho gusto hijita que ese poco de azúcar te haya entregada Aníbal oportunamente. En algo quiero endulzar nuestras vidas en ese destierro. En todo camino de confianza que vengan siempre que te demanden un poco.


Con ese cariñoso abrazo lleno de ternura y con fervientes bendiciones para ti y tu hogar quedo como tu papá que siempre te quiere.
Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario